_
_
_
_
_

La subida de la luz, el tren y los peajes entran en vigor con el arranque de 2014

Frente al alza del 2,3% de la electricidad, el gas o la bombona permanecerán congelados

Una subestación eléctrica.
Una subestación eléctrica.EFE

Con el inicio de este 2014 ha entrado en vigor el aumento de precio de algunos de los principales servicios, como el de la tarifa eléctrica, el transporte ferroviario convencional o las autopistas de peaje. Sin embargo, si encender la luz será más caro que en 2013 y habrá que afrontar unos impuestos al alza, los salarios se mantendrán congelados para una gran parte de los trabajadores.

Más información
El ‘tarifazo’ de la luz de enero se modera al 2,3%
Así funcionan las subastas de Cesur
El tráfico en las vías de peaje cae por séptimo año consecutivo

Entre las subidas, la más polémica es la de la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, que finalmente repunta un 2,3% de media para los 16 millones de consumidores acogidos a ella, fundamentalmente hogares y pymes. Este repunte, que estará vigente durante el primer trimestre, tendrá un reparto desigual, ya que mientras una familia tipo pagara en torno a un 0,1% más, las segundas residencias sufrirán un encarecimiento de alrededor del 5%.

Viajar también será más caro desde este 1 de enero de 2014. Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9 %, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio.

Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85% más por utilizar los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, aunque su tráfico se mantiene drásticamente a la baja. Mientras, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% este año.

El gas, congelado

Frente a estos repuntes, el precio de muchos otros servicios permanece congelado en este inicio de año. La tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá durante todo el primer trimestre, aunque habrá variaciones.

La denominada TUR 1, a la que están acogidos los hogares que sólo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2%, mientras que la TUR 2, que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1%. También costará lo mismo la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, ya que de acuerdo al nuevo mecanismo que regula su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

Asimismo se mantiene el precio de los billetes de AVE, como parte de la política de descuentos emprendida por Renfe, y la mayoría de los servicios de Correos. Telefónica congela su cuota de abono, que se mantendrá en 14,38 euros mensuales, aunque el precio del alquiler de la línea podría variar a lo largo del año, como ya ocurrió en 2013.

El Gobierno vuelve a congelar el salario mínimo y el IPREM

El Gobierno ha decidido congelar para este año el salario mínimo interprofesional (SMI) en 645,30 euros y también el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros.

Con ello, 2014 se convierte en el segundo ejercicio tras 2012 en el que el SMI se congela desde el estallido de la crisis. En 2013, subió un 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014.

El Gobierno justifica su decisión por "el contexto económico actual de contención de precios", que aconseja, en su opinión, "la adopción de políticas salariales durante este año que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo".

Por su parte, el Iprem se mantiene este año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con este año, el Iprem lleva ya cuatro ejercicios sin moverse.

Asimismo, a partir de este 1 de enero, se incrementa un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subida casi un 1% en 2013. Más del 80% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_