_
_
_
_
_
FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Empleados de Edesa trasladan al grupo Mondragon un plan para salvar la planta

Los trabajadores de Edesa se han concentrado hoy durante una hora en los jardines de Albia de Bilbao, frente al Palacio de Justicia, y luego lo han hecho ante la sede del Gobierno Vasco en favor del mantenimiento de sus empleos. En rueda de prensa, han reclamado a la Corporación Mondragón (MCC) que cumpla su compromiso de "salvar lo salvable" y lleve a la práctica el plan de viabilidad diseñado por la plantilla para reflotar esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos.
Los trabajadores de Edesa se han concentrado hoy durante una hora en los jardines de Albia de Bilbao, frente al Palacio de Justicia, y luego lo han hecho ante la sede del Gobierno Vasco en favor del mantenimiento de sus empleos. En rueda de prensa, han reclamado a la Corporación Mondragón (MCC) que cumpla su compromiso de "salvar lo salvable" y lleve a la práctica el plan de viabilidad diseñado por la plantilla para reflotar esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos.EFE

Empleados de Edesa han reclamado hoy a la Corporación Mondragón (MCC) que cumpla su compromiso de "salvar lo salvable" y lleve a la práctica el plan de viabilidad diseñado por la plantilla para reflotar esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos.

Los empleados han apostado por mantener la empresa de acuerdo con el plan elaborado por ellos mismos, en lugar de favorecer la compra por parte de otras compañías, "lo que implicaría irremediablemente la destrucción del empleo, tanto a corto como a medio plazo".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los trabajadores de esta planta de Basauri han considerado "imprescindible""el acompañamiento y apoyo de las instituciones vascas", para lo que han recordado que la Diputación de Bizkaia no ha retirado su ofrecimiento de ayuda de tres millones a Edesa.

En declaraciones a Efe, Teresa Pérez, portavoz del colectivo, ha recalcado que, hasta ahora, "alguna empresa extranjera" se ha interesado en la compra de Edesa, con la condición de mantener la compañía en Basauri durante un plazo aproximado de dos años, para más tarde trasladar la producción a otro país, lo que los trabajadores no admiten.

Los empleados, que desde hace casi dos meses se turnan para permanecer encerrados en la planta durante 24 horas, han venido reivindicando desde el inicio de sus movilizaciones la viabilidad del sector confort, al que se dedica la planta de Edesa de Basauri.

En un comunicado leído hoy ante los medios, han pedido a MCC "coherencia" con sus "valores cooperativos", entre los que han citado la "solidaridad, prioridad en el empleo y su generación e implicación con el entorno.

En un momento de "extrema gravedad" por el "escaso margen de tiempo", han considerado "inadmisible el hecho de dejar en la calle a centenares de personas", por la "falta de voluntad" de esta corporación de mantener la empresa de Basauri, que entró en concurso de acreedores el pasado 21 de noviembre.

También han dicho que la implicación de las instituciones vascas para salvar a Edesa supondría reafirmar su "apuesta por el tejido industrial" de Euskadi y por un "modelo productivo generador de riqueza social, más allá del apoyo a la especulación bancaria".

De igual forma, han recordado que la actuación de otras administraciones, como la de Francia -que inyectará 10 millones en la filial gala de Fagor Electrodomésticos-, "demuestra que es posible" mantener la actividad.

"No hay que obviar que la inversión inicial para la puesta en marcha de un plan sostenible tiene retorno en el tiempo. Ojalá en un corto espacio de tiempo podamos volver a reunirnos para agradecer públicamente a los que hayan estado de nuestro lado", han destacado en su nota, en la que no se concreta el plan de viabilidad.

Los trabajadores de Edesa se han concentrado hoy durante una hora en los jardines de Albia de Bilbao, frente al Palacio de Justicia, y luego lo han hecho ante la sede del Gobierno Vasco en favor del mantenimiento de sus empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_