_
_
_
_
_
GOBIERNO INFRAESTRUCTURAS CARRETERAS

Aprobados más de 382 millones para obras en carreteras en cinco provincias

Kilómetro 10 de la carretera de Valencia. EFE/Archivo
Kilómetro 10 de la carretera de Valencia. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno ha autorizado hoy contratos de obras de carreteras y autovías en las provincias de Barcelona, Girona, Murcia, Salamanca, y Sevilla, con un valor aproximado de más de 382 millones de euros.

Según la referencia del Consejo de Ministros, en Cataluña, el Gobierno ha autorizado la licitación del nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona, por 143,9 millones de euros.

El proyecto consiste en un nuevo acceso viario al Puerto por el Sur, de manera que se de una solución a las disfunciones existentes en la red viaria y ferroviaria de acceso al puerto, así como al tránsito de mercancías.

En la provincia de Girona las obras aprobadas corresponden al tramo Maçanet de la Selva-Sils, de la autovía del Nordeste A-2, por 25,9 millones de euros, con la ejecución de un tramo nuevo de autovía, de 2,7 kilómetros de longitud, que permitirá incrementar la capacidad y mejorar la seguridad vial de la circulación, así como de los enlaces de Vidreres y Sils.

También en Girona se actuará para aumentar la capacidad del tramo Medinyá-Orriols, de la carretera N-II, por importe de 13,9 millones de euros.

En Andalucía se destinarán 94,9 millones para la construcción de dos tramos de la Autovía SE-40, entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ambas en la provincia de Sevilla.

El primer tramo, de 4,1 km de longitud, abarca desde las proximidades del enlace con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera en Alcalá de Guadaira hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas, con un presupuesto de licitación de 32,2 millones.

El segundo, de cuatro kilómetros, va desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 62,7 millones.

Según la referencia, se trata de dotar a Sevilla de una nueva circunvalación que evite el paso del tráfico de largo recorrido por la SE-30.

En Murcia, el Consejo de Ministros ha autorizado tres contratos de obra en otros subtramos del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33, Cieza-Fuente de la Higuera, por un importe total de 80,1 millones.

El primero de los tramos, de 7,3 kilómetros de longitud, va desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, y tiene un presupuesto de 26,4 millones.

El segundo, de 8,3 kilómetros, va desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera y tiene un coste de 23,6 millones, y el tercero, de 7, 5 kilómetros., desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, asciende a 36,32 millones.

Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344 y, cuando la autovía A-33 esté completada, se espera que constituya una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

Por último, en la provincia de Salamanca se licitarán las obras complementarias del tramo Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal (conexión con la IP-5), de la autovía de Castilla A-62, con un presupuesto de 23,8 millones.

Este último tramo que resta para completar esta Autovía, que forma parte del itinerario internacional que une por carretera Portugal y Castilla y León, permitirá conectar con la autopista portuguesa IP-5.

Con una longitud de 5,02 kilómetros, se inicia en el punto kilométrico 347,0 de la autovía A-62 y acaba en el comienzo del tramo siguiente "Frontera Hispano-Lusa - Vilar de Formoso".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_