_
_
_
_
_

El Estado rebasa en noviembre el objetivo de déficit fijado para el año

El agujero se sitúa en 40.606 millones, el 3,96% del PIB, pese a la mejora de la recaudación fiscal

Cristina Galindo
Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda va a tener difícil cuadrar las cuentas del Estado en 2013. Su déficit se situó en noviembre en 40.606 millones de euros, el 3,96% del producto interior bruto (PIB), con lo que supera el objetivo previsto para todo el año (3,8% del PIB). No será fácil que esta desviación se corrija en diciembre, sobre todo si se tiene en cuenta que Cristóbal Montoro no cuenta este año con los ingresos extra que supuso en 2012 la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios. Todo indica que el ministro tendrá que compensar el más que probable incumplimiento del déficit del Estado en 2013 con los datos más positivos de otras Administraciones Públicas, sobre todo de los Ayuntamientos.

Hacienda achaca el crecimiento a los gasto en intereses y a las mayores transferencias 

El mayor desajuste del Estado se debe al incremento del gasto, que se debe principalmente a los intereses y a las mayores transferencias a la Seguridad Social, según explicó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Así, el gasto total del Estado creció un 6,8%, hasta los 151.705 millones de euros. Los ingresos también mejoraron, un 6,1%, pero no lo suficiente y se situaron en 111.099 millones. El Estado ingresó más gracias al incremento de la recaudación, que creció un 3,7%, un signo de “la mejora de la economía”, según Hacienda.

Además de los datos del déficit del Estado en noviembre, Hacienda publicó ayer el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, comunidades, Ayuntamientos y Seguridad Social) hasta el tercer trimestre del año. El desfase fue de 45.158 millones, equivalentes al 4,40% del PIB. Según Hacienda, esta cifra deja un margen de más de 20.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido para todo el año (6,5% del PIB). Ese oxígeno tiene su origen fundamentalmente en los Ayuntamientos, que no solo siguen teniendo superávit, sino que lo han duplicado: pasó de los 2.014 millones del segundo trimestre a los 4.133 millones del tercer trimestre.

Comunidades

También se difundió el dato de déficit hasta octubre de las comunidades autónomas, que fue en conjunto de 11.489 millones, equivalentes al 1,12% del PIB, por debajo del objetivo del 1,3% para todo el año. Cinco comunidades rebasaron el objetivo anual: Navarra (2,12%), Murcia (2,05%), Cataluña (1,60%), Aragón (1,38%) y la Comunidad Valenciana (1,35%). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el dato de Navarra no es comparable, dado que esta comunidad tiene un calendario de ingresos y gastos propio.

Pese a que Hacienda insiste en que España cumplirá el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 para el conjunto de las Administraciones Públicas, algunos expertos no están de acuerdo. Es el caso de los economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que recientemente advirtieron que el déficit podría acabar por encima del 7%. Si finalmente no se consigue el objetivo, supondría el quinto año consecutivo de incumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_