_
_
_
_
_

Unesa ve en la fijación del precio de la luz “un paso atrás en la liberalización”

La patronal insiste en la necesidad de dar a conocer el resultado del informe de la Comisión de la Competencia y esclarecer las causas que motivaron la anulación de la subasta

Miguel Ángel Noceda
El presidente de Unesa, Eduardo Montes
El presidente de Unesa, Eduardo MontesEFE

La patronal eléctrica Unesa no ha tardado en cargar contra el Gobierno tras el anuncio de que la luz subirá el 2,3% en enero, en lugar del 11% que hubiera sido necesario de aplicar el sistema de subasta. A juicio de Unesa, la fijación de un “precio político” para el primer trimestre de 2014 “es un paso atrás en la liberalización del mercado eléctrico e insiste en cargar costes de errores políticos, que no tienen nada que ver con el suministro, sobre las empresas y los consumidores”. “La aprobación del Real Decreto Ley en el mismo día en que el BOE publica la Ley del Sector Eléctrico pone en evidencia el fracaso de la reforma, ya que no soluciona cuestiones fundamentales para el funcionamiento del sistema”, subraya.

Unesa confía en que se defina cuanto antes un mecanismo definitivo y en que la solución de este viernes sea provisional y transitoria. Para las eléctricas, “Industria ha fijado un precio artificial que va en contra de las normativas europeas, lo que entraña, de hecho, un riesgo importante para la liberalización”. “La decisión se ha tomado, además, de manera precipitada, improvisada y, una vez más, sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector”, inciden.

La patronal insiste en la necesidad de dar a conocer el resultado del informe de la Comisión de la Competencia y esclarecer las causas que motivaron la anulación de la subasta. La excepcionalidad que se ha creado, y que Industria no ha sabido enmendar, debería conducir en el futuro a la oportunidad de acabar con el creciente caos y fuerte inseguridad jurídica que tanto está dañando al sector, sobre la base de un diálogo abierto y constructivo entre todos los agentes implicados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_