_
_
_
_
_

Los extranjeros inyectan 45.003 millones hasta octubre en la economía española

En igual periodo del año pasado se registró una fuga de 208.219 millones

La fuga de capitales que vivió España en los momentos más tensos de 2012 ha dejado paso de nuevo a la llegada de capitales internacionales. Entre enero y octubre, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes (excluido el Banco de España) medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 45.003,6 millones de euros, frente a las salidas de 208.219,1 millones que se vivieron el mismo periodo del año anterior.

El Banco de España publicó este viernes los datos de la balanza por cuenta corriente, es decir, el saldo de las operaciones de bienes, servicios y transferencia entre España y el resto del mundo durante los diez primeros meses de año. Este indicador se ha convertido en el brote verde del Gobierno y el ejemplo más gráfico de la devaluación interna que ha llevado a cabo España, ya que muestra la buena salud tanto de las exportaciones como de tradicionales motores económicos españoles como el turismo. Así, la balanza por cuenta corriente registró un superávit 4.182,3 millones de euros hasta octubre, lo que contrasta con el déficit de 15.278,2 millones contabilizado en el mismo periodo de 2012.

Este saldo positivo es el cuarto consecutivo. La tendencia comenzó en julio, con solo 82,2 millones de euros de superávit, y ha ido tomando fuerza. Según el Banco de España, el dato acumulado hasta octubre refleja sobre todo la “notable” corrección del déficit comercial —la principal partida en volumen de la balanza de pagos—, en parte por la disminución del déficit energético, así como el mejor saldo de servicios.

Así, la diferencia entre importaciones y exportaciones se ha ido estrechando, hasta registrar un déficit de 8.404,3 millones de euros, un 63,8% menos que en el mismo periodo de 2012. En cuanto a la balanza de servicios, arroja un superávit acumulado de 36.055,2 millones de euros, un 8,2% más que un año atrás, gracias sobre todo a la buena marcha del turismo y el aumento de visitantes extranjeros. El sector de los viajes aportó 30.006,6 de superávit, frente a los 28.831,4 hasta octubre de 2012.

La economía española experimentó en estos primeros diez meses una capacidad de financiación de 9.980,3 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 10.343,8 millones del mismo periodo de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_