_
_
_
_
_

El fondo Eiser Infrastructure demanda a España por los recortes a las renovables

La firma británica presenta una solicitud de arbitraje ante el Ciadi La sociedad tiene inversiones por 935 millones en España junto a Elecnor y Aries

Miguel Jiménez

La avalancha de demandas internacionales contra España por los recortes a las renovables continúa. La última en sumarse ha sido la firma de inversión británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energía Solar Luxembourg. Ambas sociedades han presentado este lunes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje con sede en Washington que es parte del Banco Mundial.

Es la tercera demanda de arbitraje por los recortes a las renovables que presentan inversores internacionales ante el Ciadi, el principal organismo de arbitraje que dirime conflictos con Estados. Es el tribunal ante el que Repsol demandó a Argentina por la expropiación de YPF.. Las dos anteriores demandas contra España ante dicho organismo por los recortes a las renovables fueron presentadas por los fondos RREEF Infrastructure y Antin Infrastructure, vinculados respectivamente a Deutsche Bank y BNP Paribas.

Como en esos dos casos, la oficina de Londres de la firma de abogados Allen & Overy actúa como asesor de los demandantes. Por parte del Estado español, la representación corresponde a la Abogacía General del Estado y a la Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Eiser Infrastructure es una firma que fue fundada en 2005 por el banco holandés ABN Amro. La gestora de la firma fue luego adquirida por Fortis Investments, que a su vez fue adquirida por BNP Paribas y luego por inversores privados. Ahora tiene su sede en Londres. La firma tiene activos en Reino Unido, Italia y España. El dinero de sus fondos procede de inversores institucionales como compañías de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras de Europa y Japón.

Eiser es socio en España de la empresa Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. El fondo de inversión tiene una participación del 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz. Las tres centrales representaban una inversión de unos 935 millones de euros, según datos de Dioxipe Solar. Sus inversiones en España en energía termosolar se realizaron en el año 2007.

La firma también posee en España el 49% de Autopistas de Peaje en Sombra (concesionario de la Autovía del Noroeste, en Murcia, y la Autovía del Turia, en Valencia) y el 49% de Concesiones de Intercambiadores de Transporte (que gestiona los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en Madrid). Sacyr tiene el otro 51% de ambas sociedades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_