_
_
_
_
_

La renta agraria cambia de rumbo y sube el 7,7% en 2013

A las buenas cosechas se han unido los costes estables en semillas, energía y fertilizantas

Agricultores en Villa del Prado (Madrid) .
Agricultores en Villa del Prado (Madrid) .carlos rosillo

Tras varios años de estabilidad o de caída, 2013 ha cerrado con un incremento de la renta agraria del 7,7%, según los datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura. La subida de este año no impide sin embargo, advierte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que el sector agrario haya perdido en la última década un 23% de su renta según los mismos datos oficiales al pasar de los 26.324 millones de euros de 2003 a los 24.337 de este ejercicio.

El comportamiento favorable de las rentas se ha debido fundamentalmente a dos factores. El aumento del valor de las producciones por el mayor volumen de las mismas y la estabilidad en los gastos de los medios de producción intermedios.

Por primera vez en la historia, el valor de la producción final agraria superó los 44.000 millones frente a unas cifras medias en los últimos años de 41.000 millones. En el caso de las producciones agrícolas, este aumento ha sido consecuencia de las buenas cosechas, sobre todo en cereales y vino, aunque haya habido un recorte en los precios. En el caso de la ganadería, a la estabilidad de la producción se han sumado subidas importantes de los precios, especialmente en vacuno, porcino y leche.

Fuente: Ministerio de Agricultura
Fuente: Ministerio de AgriculturaC. AYUSO

El segundo factor que ha contribuido a ese incremento de la renta ha sido la estabilidad en los gastos tras años con subidas importante. Los más importantes han sido semillas, energía y fertilizantes. Los gastos en piensos se mantuvieron estabilizados. Cabe destacar también el mantenimiento de las subvenciones en 6.648 millones, lo que supone el 27,3% de la renta. Además, continúa el descenso de la población activa reflejado en en función de Unidades de Trabajo Año, que cayeron un 2,5% en el último ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_