_
_
_
_
_

Los sindicatos preparan movilizaciones contra las subidas del recibo de la luz

Las asociaciones de consumidores quieren que el estado fije el precio de la factura

El País
Lineas de electricidad en Madrid
Lineas de electricidad en MadridPAUL HANNA (REUTERS)

CC OO y UGT están preparando movilizaciones en contra del tarifazo eléctrico, si bien han decidido posponer la convocatoria hasta conocer la propuesta definitiva del Gobierno sobre la misma, según indicaba este viernes CC OO en un comunicado. Los sindicatos califican de “desmesurado e innecesario” el aumento de la luz que arrojó la subasta eléctrica de la semana pasada, que ya ha sido anulada, sobre todo “cuando se han producido varias subidas a lo largo del año”.

El resultado de la mencionada puja “pone al descubierto el fracaso de la política energética del Gobierno, basada en una serie de medidas coyunturales que tienen como único objetivo detener el crecimiento del déficit de tarifa generado por su proyecto de ley”. Para CC OO y UGT el mecanismo de fijación de precios debe modificarse y quedar alejado de “los riesgos especulativos del ámbito financiero”, al tiempo que es necesario “impulsar la financiación de la política energética a través de recursos públicos y que el precio para los ciudadanos y la producción de bienes y servicios esté más en sintonía con los costes propios del sistema”.

En un momento como el actual, de “estancamiento y caída del consumo” en el que las tarifas eléctricas para la industria superan en muchos casos el 50% de la media europea, la nueva subida “perjudica a la economía real” y aleja al país “cada vez más del camino de la recuperación”. Por ello, “los sindicatos consideran urgente abordar una auténtica reforma del sistema de precios de la energía, mediante el diálogo social, que aproxime el objetivo de nuestra tarifa a los países de nuestro entorno”, añadía la nota.

Críticas de las asociaciones de consumo

Mientras tanto, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, pidió que sea el Gobierno quien fije la tarifa eléctrica “al cien por cien”, ya que entiende que la subasta del pasado jueves fue “un fraude”. Aseguró que este tipo de pujas son realizadas por un “oligopolio” en el que las empresas participantes no compiten.

Según explicó Sánchez a Servimedia, el Gobierno no debe “renunciar” a fijar una tarifa de referencia al que las familias puedan acogerse, con independencia de que las eléctricas tengan la opción de ofrecer además otras ofertas. En este sentido, lamentó que de un tiempo a esta parte los Gobiernos “hayan entendido que los consumidores vulnerables sean las familias numerosas, aunque sean multimillonarios”, así como los que tienen contratados menos de tres kilovatios a la hora.

El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, y las compañías eléctricas relacionada con la subasta. En concreto, considera que se ha cometido “fraude en delito societario, estafa, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y defraudación de fluido eléctrico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_