_
_
_
_
_

Industria anuncia para el viernes el nuevo sistema de fijación del precio de la luz

Soria afirma que desconoce si el recibo subirá en enero finalmente El ministro evita culpabilizar directamente a las eléctricas de manipular las tarifas El PSOE afirma que el modelo energético auspiciado por el Gobierno es "un fracaso"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
El País

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este lunes que su departamento prevé llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros "una propuesta con un sistema para determinar el precio [de la tarifa eléctrica] a lo largo de 2014". El ministro evitó "hacer conjeturas" sobre cuánto subirá el recibo. En declaraciones a la Cadena Ser, Soria insistió en que hubo manipulación en la subasta, pero esta vez evitó señalar a las eléctricas como culpables de que el precio de la luz se disparara en esa celebrada el jueves, que condenaba a los usuarios a pagar un 11% más en el recibo de la luz a partir de enero, lo que finalmente quedó anulado.

Después de un intercambio de acusaciones este fin de semana, que abría un brecha entre el Ejecutivo y las compañías, el ministro afirmó esta mañana que "el Gobierno no va a entrar en ninguna guerra de calificativos" con las compañías eléctricas, sino que "va a ir a los hechos" sobre la investigación abierta para ver las causas de los precios "anormalmente alto" de la subasta del pasado 19 de diciembre.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel SoriaBallesteros (EFE)

El presidente de la patronal de las eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, insistió este lunes en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en que las acusaciones sobre las eléctricas han causado "un gravísimo daño a la imagen de las compañías" y pidió que se ponga encima de la mesa el informe de Competencia, organismo que declaró que había circunstancias "atípicas" en la última subasta, que finalmente se anuló

Soria insistió en que existen "sospechas de manipulación" en la subasta eléctrica y rechazó responder a las críticas que esta decisión le ha granjeado de las compañías eléctricas. "Están en su derecho de decir lo que estimen oportuno. Yo no voy a entrar en respuesta, esa no es la misión de un Gobierno. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo", añadió. Según cálculos del ministro, los precios de la luz han bajado un 1,7% entre el cuarto trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013, mientras que en años anteriores había subido "de promedio un 9%".

"Un fracaso" de la reforma, según el PSOE

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, aseguró este lunes que la suspensión de la última subasta eléctrica es la prueba palpable de que el modelo energético auspiciado por el Gobierno es "un fracaso". En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Gómez recordó que la propia Comisión del Mercado y la Competencia (CNMC) ha detectado "falta de pulsión competitiva", algo que quedará delimitado cuando se conozca el informe definitivo del órgano regulador.

Más información
Las eléctricas preparan la guerra al Gobierno tras el freno al ‘tarifazo’
El Gobierno fijará directamente el precio de la luz antes de fin de año
Evolución del precio de la electricidad
Las incógnitas del recibo
Y así el kilovatio se hizo de oro

En cualquier caso, este portavoz socialista considera que el hecho de que el Gobierno haya tenido que suspender la subasta al día siguiente de que haber aprobado en el Parlamento su reforma energética es "un síntoma del fracaso". A su juicio, este tipo de cosas son las que "hacen perder crédito y confianza" al país en el exterior, donde todo el mundo se pregunta "qué está pasando con la energía en España".

Gómez acabó ironizando sobre los mensajes que lanza el Ejecutivo sobre el fin de la crisis y afirmó que es verdad que "la luz se ve al final del túnel, pero es un 11% más cara". Durante el Gobierno del PSOE, del que formó parte Valeriano Gómez, la luz subió un 63% con el actual sistema de subastas. Competencia también advirtió al Ejecutivo entonces de la falta de transparencia de ese sistema pero como el actual Ejecutivo, hizo caso omiso a esas advertencias

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_