_
_
_
_
_
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Los primeros sondeos de Marruecos, al norte de Canarias, no hallan petróleo

La plataforma Cajun Express, de 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso, contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para perforar en aguas de Marruecos. EFE/Archivo
La plataforma Cajun Express, de 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso, contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para perforar en aguas de Marruecos. EFE/ArchivoEFE

Las primeras prospecciones petrolíferas realizadas en la costa atlántica marroquí, al noreste de Canarias, han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos, según ha informado la compañía que las dirige, la empresa escocesa Cairn Energy.

En un comunicado difundido a través de su web oficial (www.cairenergy.com), la petrolera escocesa explica que ya ha perforado el primero de los puntos que pretendía explorar en la cuadrícula Foum Draa 1, en un punto del Atlántico situado a 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir.

Cairn Energy explica que el punto que acaba de sondear se encuentra a 1.500 metros bajo la superficie del mar y que sus perforaciones han alcanzado una profundidad total de 5.255 metros, hasta llegar a la capa estratigráfica más antigua que se haya explorado hasta la fecha en Marruecos en aguas profundas.

La empresa señala que se han tomado muestras de gas que indican la existencia en esa zona de "un sistema termogénico de petróleo activo", pero no se han encontrado reservas, por lo que "el pozo está siendo taponado y abandonado".

"Nuestra primera perforación no ha encontrado las reservas esperadas, pero ha confirmado la existencia de un sistema de hidrocarburos en aguas profundas. Se requieren más análisis de los datos, ya que se van a evaluar las siguientes prospecciones de exploración en los bloques de Foum Draa", asegura el director ejecutivo de Cairn Energy, Simon Thomson, en el comunicado.

La petrolera escocesa anuncia que, en cuanto termine de taponar el sondeo de Foum Draa 1, acometerá su siguiente perforación más al sur, en las cuadrículas Juby Maritime, emplazadas junto a la mediana imaginaria que divide en Atlántico las aguas de jurisdicción marroquí de las de españolas, en área de influencia de Canarias.

De hecho, se trata de cuadrículas casi colindantes a las asignadas por el Gobierno español al este de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol, cuyos permisos están todavía pendientes de superar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En este caso, Cairn Energy perforará en el bloque Juby Maritime 3, donde su principal objetivo se encuentra 1.000 metros por debajo del punto "Cap Juby" donde en el año 1969 se hicieron descubrimientos del período Jurásico superior.

Tanto en Foum Draa, como en Juby Maritime, Cair Energy ostenta la condición de empresa operadora y tiene como socio principal a la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno de Marruecos.

Sus cálculos iniciales atribuyen a la zona de Foum Draa un potencial de hasta 126 millones de barriles de crudo y a las cuadrículas de Juby Maritime, de más de 70 millones de barriles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_