suscríbete
40 Aniversario
TARIFAS ELÉCTRICAS

Herrera aboga por nacionalizar el sistema eléctrico y pide la dimisión de Soria

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El líder de Iniciativa por Cataluña los Verdes (ICV), Joan Herrera. EFE/Archivo EFE

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha abogado hoy por nacionalizar el sistema eléctrico con un liderazgo público ante una regulación "profundamente perversa" en la fijación del precio de luz, y ha reclamado la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "desastrosa gestión".

En declaraciones a Efe, Herrera se ha pronunciado en estos términos sobre el progresivo aumento del precio de la luz en los últimos años, y después de que el Ministerio de Industria suspendiese la aplicación de la subasta de energía en la que se fijó en la puja una subida de casi el 11%.

El dirigente ecosocialista cree que el sistema eléctrico español es una "estafa" porque se fija el precio de luz con una regulación "profundamente perversa", algo que ha calificado de "corrupción legal" y que ha hecho que el recibo se haya incrementado en un 63% en los últimos años, mientras las compañías del sector son "de las que más ganan en toda Europa", ha explicado.

"Tenemos en España el peor de los sistemas, el más corrupto, una corrupción legal si se quiere, que permite que las eléctricas se lleven millones de euros caídos del cielo cada año a cambio de nada", ha agregado el líder de ICV.

Herrera, así, ha defendido la nacionalización con unas empresas públicas que lideren el sector eléctrico para impulsar unas políticas energéticas "al servicio" de los ciudadanos y no de las grandes compañías, lo que ha conducido a una situación de "escándalo" para mantener unos "privilegios" y los "cruces de intereses" entre PP, PSOE y CiU, ha dicho.

Por otro lado, el coordinador nacional de ICV ha reclamado la dimisión de Soria por ser el "artífice" de "este desastre, de esta estafa": "lo que no vale es hoy suspender la subasta y sustituir una subida del 11% por una del 5%, porque llevamos desde el 2007 una subida acumulada del 63%, una de las mayores subidas de luz de toda Europa", ha argumentado el ecosocialista.

Respecto a la moratoria en Cataluña para evitar el corte del suministro eléctrico a los ciudadanos que no pueden pagar el coste de la calefacción, Joan Herrera la ha tildado de "chapuza" al considerar que lo que hace es "incrementar" las deudas -pospone y acumula el gasto hecho- y generará un problema "gravísimo" porque no se controla caso a caso.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Supremo mexicano debate el derecho al aborto

Paula Chouza México

La Corte cuestiona la constitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan la interrupción del embarazo

Trump amenaza el pacto comercial con México y Canadá si es presidente

Amanda Mars Nueva York

La cumbre del NAFTA se celebra agitada por las nuevas retóricas proteccionistas

“Me preocupa que en este país se piense ya en una confrontación”

Carlos Salinas Managua

El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre analiza sus opciones ahora que no puede participar en las presidenciales de noviembre

Últimos Vídeos

Dungen, magia cargada de psicodelia

La banda sueca aprovechó su paso por el Primavera Sound para grabar un tema en las Furious Sessions

De sur a norte

Lácteos, cemento y hasta los medios Algunas industrias de EEUU dependen del dinero mexicano Conozca cómo México está tomando el mercado al norte

Sophie Turner: “Me gustaría tener la muerte más dramática de ‘Juego de tronos”

La actriz que interpreta a Sansa Stark en la serie de HBO comparte sus teorías sobre el futuro de la ficción

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana