Selecciona Edición
Iniciar sesión
TARIFAS ELÉCTRICAS

Herrera aboga por nacionalizar el sistema eléctrico y pide la dimisión de Soria

Ampliar foto
El líder de Iniciativa por Cataluña los Verdes (ICV), Joan Herrera. EFE/Archivo EFE

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha abogado hoy por nacionalizar el sistema eléctrico con un liderazgo público ante una regulación "profundamente perversa" en la fijación del precio de luz, y ha reclamado la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "desastrosa gestión".

En declaraciones a Efe, Herrera se ha pronunciado en estos términos sobre el progresivo aumento del precio de la luz en los últimos años, y después de que el Ministerio de Industria suspendiese la aplicación de la subasta de energía en la que se fijó en la puja una subida de casi el 11%.

El dirigente ecosocialista cree que el sistema eléctrico español es una "estafa" porque se fija el precio de luz con una regulación "profundamente perversa", algo que ha calificado de "corrupción legal" y que ha hecho que el recibo se haya incrementado en un 63% en los últimos años, mientras las compañías del sector son "de las que más ganan en toda Europa", ha explicado.

"Tenemos en España el peor de los sistemas, el más corrupto, una corrupción legal si se quiere, que permite que las eléctricas se lleven millones de euros caídos del cielo cada año a cambio de nada", ha agregado el líder de ICV.

Herrera, así, ha defendido la nacionalización con unas empresas públicas que lideren el sector eléctrico para impulsar unas políticas energéticas "al servicio" de los ciudadanos y no de las grandes compañías, lo que ha conducido a una situación de "escándalo" para mantener unos "privilegios" y los "cruces de intereses" entre PP, PSOE y CiU, ha dicho.

Por otro lado, el coordinador nacional de ICV ha reclamado la dimisión de Soria por ser el "artífice" de "este desastre, de esta estafa": "lo que no vale es hoy suspender la subasta y sustituir una subida del 11% por una del 5%, porque llevamos desde el 2007 una subida acumulada del 63%, una de las mayores subidas de luz de toda Europa", ha argumentado el ecosocialista.

Respecto a la moratoria en Cataluña para evitar el corte del suministro eléctrico a los ciudadanos que no pueden pagar el coste de la calefacción, Joan Herrera la ha tildado de "chapuza" al considerar que lo que hace es "incrementar" las deudas -pospone y acumula el gasto hecho- y generará un problema "gravísimo" porque no se controla caso a caso.