_
_
_
_
_
URUGUAY ENERGÍA

La empresa pública uruguaya de energía adquiere seguro millonario por sequías

En la imagen, el ministro de Economía Fernando Lorenzo. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Economía Fernando Lorenzo. EFE/ArchivoEFE

La empresa pública uruguaya de energía eléctrica UTE adquirió un seguro en colaboración con el Banco Mundial que cubrirá hasta 450 millones de dólares en pérdidas ante posibles sequías que disparen sus costos de producción, informaron hoy las instituciones en un comunicado.

Con este seguro, cuya prima aproximada es de 55 millones de dólares y tendrá una duración de 18 meses, la empresa pretende proteger a sus clientes de posibles alzas en el recibo de la luz en caso de que la falta de lluvias incida en la generación de energía hidroeléctrica y haya que recurrir al uso de centrales térmicas, el precio de cuyo combustible depende el mercado internacional.

"Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y en el precio del petróleo (...) tenemos que gestionar estos desafíos y hacerlo de una manera creativa. Esta operación es un paso adelante positivo dado que nos ayuda a gestionar riesgos que tienen un gran impacto sobre el consumidor final, las empresas y las cuentas públicas", explicó el ministro de Economía Fernando Lorenzo, en un comunicado difundido por el Banco Mundial.

Según explicó la entidad con sede en Washington, su papel en este acuerdo es de contraparte de UTE, al tiempo que compensó su riesgo con contratos con las empresas de seguros Allianz y Swiss Re.

"Esta transacción, una de las más grandes que haya visto el mercado, es única", apuntó la vicepresidenta y tesorera del Banco Mundial Madelyn Antoncic.

La jerarca apuntó que este esquema de protección ante la sequía y precios altos del petróleo "es algo que funciona particularmente bien en el caso de empresas hidroeléctricas" y destacó que esta es la primera vez que una empresa de servicios públicos hace uso de esta herramienta.

"Esta transacción es un buen de ejemplo de cómo hemos enfocado nuestras capacidades financiera y técnica, combinadas con experiencias en otros países, para ofrecer soluciones que satisfacen necesidades específicas de nuestros clientes", dijo Antoncic.

El seguro establece que cuando el registro pluviométrico de las 39 estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo de los ríos Negro y Uruguay, donde UTE produce su energía hidroeléctrica, no llegue al nivel determinado, se pagará hasta 450 millones de dólares en compensación.

El tamaño del pago dependerá de la intensidad de la sequía y del precio del petróleo en el mercado internacional.

Según informó el Banco Mundial, en 2012 la falta de agua obligó a UTE gastar 1.400 millones de dólares en la producción de energía, muy por encima de los 953 millones proyectados ese año por la compañía, lo que la obligó a endeudarse, recurrir a un fondo especial del Estado y aumentar la tarifa a sus consumidores.

Para evitar estos riesgos, UTE está invirtiendo en la producción de energía eólica y en plantas de gas natural.

Según dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la cobertura del seguro es de 18 meses, fecha en la que se estima que estas fuentes se unan al sistema eléctrico uruguayo y hagan descender "la vulnerabilidad del sistema energético en general".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_