_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Balance de 2013

Desde el punto de vista del crecimiento, este año que termina va a ser algo mejor de lo esperado

2013 será recordado como el año del final de la segunda recesión de esta larga crisis que comenzó en 2007. La primera era inevitable, dados los desórdenes generados por las grandes economías mundiales y muchas otras no tan grandes, como la española. La segunda, que prácticamente solo se ha producido en Europa, ha tenido mucho que ver con la mala conducción de los problemas fiscales y financieros surgidos en varios países europeos, que no solo se debe a las discutibles decisiones de los dirigentes políticos, sino a la mala calidad o incluso a la inexistencia de instituciones apropiadas en la zona del euro para hacer frente a estas crisis.

Fuentes: INE y Funcas (previsiones para 2013). Gráficos elaborados por A. Laborda.
Fuentes: INE y Funcas (previsiones para 2013). Gráficos elaborados por A. Laborda.C. AYUSO

Al crearse el euro se pensó que se daba un gran paso en la construcción europea, que traería crecimiento y bienestar para todos. Pero lo que se creó fue una trampa para muchos países, aquellos cuyas estructuras productivas y, sobre todo, la deficiente regulación de sus mercados les hacían propensos a desmarcarse, en términos de productividad y costes, de los países más fuertes, lo que ha acabado generando tensiones y situaciones insostenibles dentro de la unión. Eso también pasaba antes de la existencia del euro (como en la última crisis del Sistema Monetario Europeo en 1992-1993), pero los Gobiernos disponían de instrumentos monetarios y fiscales, como la realineación de las monedas, para hacer frente a las crisis. Ahora estos Gobiernos están prácticamente inermes, sin que hayan sido suplidos por inexistentes instituciones de Gobierno europeo. De ello los europeos deberíamos sacar dos grandes conclusiones: a nivel nacional, los dirigentes políticos y económicos deben darse cuenta de que tienen que acomodar sus actuaciones al marco del euro; a nivel europeo, tienen que crearse instituciones fuertes que gobiernen la zona con la vista puesta en el interés general, no nacional. Con estas premisas el euro será el gran instrumento de progreso que se pensó inicialmente. Si no es así, mejor pensemos en cómo dar marcha atrás y deshacer el invento.

Sin instituciones fuertes, mejor dar marcha atrás en la moneda única y deshacer el invento

Desde el punto de vista del crecimiento, este año va a ser algo mejor de lo esperado. Las previsiones de consenso del panel de Funcas realizadas a finales de 2012 contemplaban una caída del PIB anual del 1,5%. En estos momentos se espera un 1,2% [gráfico superior izquierdo]. Y no es que los economistas fuéramos pesimistas al hacer las previsiones. Simplemente, algunas premisas con las que hicimos los números han evolucionado de forma muy diferente. El Gobierno se había comprometido a bajar el déficit público en unos 2,5 puntos porcentuales del PIB (del entorno del 7% en 2012 al 4,5%), aunque nuestras previsiones eran algo más realistas y dejábamos esa merma en 1,5 puntos. La realidad es que el déficit superará probablemente el 6,5%, es decir, que la política fiscal ha sido mucho menos contractiva de lo pensado inicialmente. También hemos tenido un año turístico mejor de lo previsto por causas ajenas a la política económica o empresarial (conflictos en el norte de África). Si la comparamos con 2012, la caída del PIB no ha sido muy diferente. Sin embargo, hay una diferencia esencial: en 2012 la tendencia de la economía fue de más a menos y en 2013 ha ido de menos a más. Se ha producido ya un crecimiento positivo del PIB en el tercer trimestre y se espera otro también positivo en el cuarto. Este cambio de tendencia resume lo principal de este año.

El reparto de la tarta (PIB) ha vuelto a ser negativo para las rentas salariales, ya que su parte habrá disminuido en aproximadamente un punto porcentual. Ello se debió a la caída del empleo, que puede estimarse en un 3,4%, ya que la remuneración media habrá aumentado en torno al 0,5%. La caída del empleo ha elevado la tasa de paro media anual en cerca de 1,5 puntos, hasta el 26,4%. Este retroceso de los salarios no ha llevado aparejado un avance del excedente empresarial, que ha ido a parar al sector público a causa del alza de los impuestos indirectos. Un logro significativo del año ha sido el superávit de las cuentas frente al exterior, cerca del 2% del PIB, el primero en quince años. Ello y el saneamiento de los bancos han propiciado la progresiva recuperación de la confianza de los inversores internacionales.

En resumen, 2013 ha sido un año muy duro para la mayoría de los españoles, pero, gracias al esfuerzo de todos, acaba con mejores perspectivas para 2014.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Cifras de negocios

Al igual que el índice de producción industrial (IPI), la cifra de negocios de la industria de octubre fue bastante decepcionante. Deflactada por el índice de precios industriales, es el segundo mes que registra retrocesos importantes sobre el mes anterior, un 2,8% en el mes de septiembre y un 1,5% en el mes de octubre. El dato de este último mes es un 9,8% inferior en tasa anualizada a la media del tercer trimestre del año. Aunque los datos mensuales encierran bastante volatilidad, la tendencia de los mismos parece apuntar a que la recuperación de la industria se está frenando en el cuarto trimestre. Algo similar ocurre con la cifra de negocios de los servicios, que retrocede un 0,9% respecto a septiembre. La tasa anualizada sobre la media del tercer trimestre es de -7,8%. Ahora bien, este retroceso no se ha visto reflejado en el índice de ocupación de los servicios, que mejora por séptimo mes consecutivo y registra un crecimiento tendencial anualizado cercano al 2%, lo que lleva a pensar que el debilitamiento de la cifra de negocios puede ser pasajero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_