El Gobierno amplía a 12 años el derecho a la jornada reducida por maternidad

Los padres podrán trabajar menos horas hasta que sus hijos cumplan 12 años, 4 más que ahora

La ministra Fátima Báñez, durante la conferencia de prensa. / ULY MARTÍN

El Gobierno ha decidido ampliar en cuatro años el periodo en el que los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos. Actualmente pueden hacerlo hasta que el hijo cumple 8 años, mientras que con la nueva norma el plazo se extenderá hasta los 12 años, como sucede en la Administración.

Según el Ministerio de Empleo, esta medida, anunciada tras un Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado el anteproyecto de ley de mutuas, facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar y activará la creación de empleo, dado que en muchos casos será necesario contratar a otro trabajador para compensar la reducción de jornada de otro.

La medida se incluye en un decreto ley aprobado este viernes. La legislación vigente establece que los porcentajes de reducción de jornada se enmarcan en una horquilla de entre el 12,5% y un máximo del 50%. Además, las cotizaciones se mantienen invariables durante los dos primeros años de reducción de jornada.

El Gobierno quiere impulsar la contratación parcial. Para ello, se amplia el uso del contrato de apoyo a emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores a los contratos a tiempo parcial. Hasta la fecha sólo se podían realizar estos contratos a jornada completa. Además, se fomenta el contrato a tiempo parcial para trabajadores menores de 30 años con vinculación formativa.

En España, tan solo el 14,7% de los asalariados trabaja a tiempo parcial, frente al 50% de Holanda

La jornada laboral en el contrato a tiempo parcial con carácter indefinido podrá aumentar hasta un 90% si se pacta en convenio colectivo, siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio anual. Pero se prohíbe la realización de horas extraordinarias en este tipo de contratos.

En España, tan solo el 14,7% de los asalariados tiene este tipo de contrato a tiempo parcial, mientras que en Holanda trabajan el 50% (casi todo mujeres que prefieren trabajar menos horas para cuidar a sus hijos), el 27% en el Reino Unido y el 26,7% en Alemania.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Economía en EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Álvaro Uribe: “Los cabecillas de las FARC tienen que pagar cárcel”

Javier Lafuente Bogotá

El senador cree que Venezuela debe ser retirada "como garante de los acuerdos de Paz"

Así se echa una siesta en un molino eólico a 60 metros de altura

Un dron capta casualmente a un hombre subido a un aerogenerador en Rhode Island

Stuyven se lleva una etapa marcada por las caídas

EFE

La carrera cambia de Comunidad Autónoma en una etapa que comienza en alto, a 1200 metros y que con final al sprint

EL PAÍS RECOMIENDA

Todo un watergate

Cuando volvió a la ciudad con dos licenciaturas su padre movió los hilos para que tuviese el mejor empleo posible

La mar salada

Un paseo por Barcelona, que en época de caballerías era “patria de valientes”. Don Quijote vivió allí su bautismo bélico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana