_
_
_
_
_

La cúpula de NCG saldrá del banco tras la compra por Banesco

Los sindicatos piden reunirse con los nuevos responsables para que les expliquen el plan laboral

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno, dejarán sus responsabilidades al frente de esta entidad una vez finalice el período de transición, y no formarán parte del nuevo consejo de administración de la entidad fusionada con el Banco Etcheverría, según ha trasladado a los representantes sindicales en una reunión celebrada en los servicios centrales.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el representante de UGT en Novagalicia Banco, José Ramón del Pliego, quien ha precisado que la reunión, que se ha prolongado durante casi una hora, ha sido una "despedida" por parte del presidente de NCG Banco.

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, había confirmado este jueves que el actual presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, ocupará el mismo cargo en la entidad que nazca de la fusión con Novagalicia Banco, mientras que Francisco Botas será el consejero delegado, pero había avanzado que a Castellano se le ofrecería un puesto en el consejo del nuevo banco.

No obstante, en su reunión de este viernes con los sindicatos, Castellano les ha explicado cómo ha sido el proceso de venta a Banesco y también les ha comunicado que "acaba su tiempo aquí". "Que no va a seguir en ninguno de los puestos, que tiene edad de ir para casa y disfrutar", ha apostillado Del Pliego al término de la reunión.

El presidente de Banco Etcheverría ocupará el mismo cargo en Novagalicia Banco

Sobre el contenido de la misma, Del Pliego ha indicado que han aprovechado para pedir una reunión con el presidente de Banesco para que les explique "cómo es el proyecto y cómo se va a aplicar", ha dicho en relación a cuestiones como el plan laboral.

Así, ha explicado que ahora se abre "un período de transición" y que habrá que esperar "a la autorización de Europa" tras la venta. Unicamente, ha dicho que, por parte del presidente de NCG Banco, se les ha confirmado que ni él ni el consejero delegado "van a seguir", ha dicho en alusión a la posibilidad de que continuasen como miembros del nuevo consejo de administración.

En cuanto al compromiso de Banesco de mantener el empleo, el representante de UGT ha manifestado que así se les ha trasladado en una reunión este jueves por parte del secretario del consejo de administración de NCG Banco. También ha remarcado que el mantenimiento del empleo ha quedado recogido "en la anotación en la CNMV", ha apostillado.

Por su parte, el representante de la CIG, Clodomiro Montero, ha tildado de "contradictorio" que, por una parte, "se diga que se va a mantener el empleo" y, por otra, "se diga que el expediente de regulación de empleo se mantiene", ha dicho respecto en alusión al ERE aprobado el pasado mes de febrero.

Montero, que ha expresado sus "dudas" de que sea legal, ha insistido en que, por este motivo, han solicitado una reunión con los nuevos responsables de la entidad. El dirigente de la CIG ha cuestionado también que no se les reciba coincidiendo con la reunión que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, mantiene este viernes con Castellano.

"Lo lógico es que se recibiera a los representantes de los trabajadores si se quiere mantener el empleo", ha apostillado Montero. Además, ha precisado que este jueves se les ha confirmado que "quedan por cerrar 74 oficinas y por salir en torno a 350 trabajadores", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_