_
_
_
_
_

El tiovivo del precio de la vivienda

Sube menos del 1% trimestralmente, pero baja anualmente y sigue bajando

Las estadísticas pueden tener efectos secundarios. Positivos si, cuando evidencian disfunciones como que la VPO es más cara que la libre en seis comunidades, se toman medidas. Pero puede ocurrir que sean malas consejeras. La de los precios de la vivienda del INE —que ha sido noticia porque registra una subida trimestral— podría hacer que alguien con una casa en venta, en lugar de bajar el precio, lo suba. Le arrollará la banca, con más de 50.000 pisos vendidos en 2013, tras hacer rebajas.

La subida media del 0,7% en el precio medio en España ha llegado al 2% trimestral en la vivienda nueva. Pero la evolución interanual sigue la senda descendente: bajó un 8%. Estos datos se elaboran con los de los registros. Los notarios también detectan una subida trimestral, pero menor, de un 0,4%. Y ya detectaron alzas en otras ocasiones, incluido el segundo trimestre de 2013. La óptica interanual también da caídas (7%) y en octubre el precio baja respecto al tercer trimestre. Otra cifra, la de los registradores basándose en el método Case y Shiller: sube un 0,9% el precio trimestral y baja un 4,3% anual.

El Ministerio de Fomento anota bajada en los dos casos, 0,5% trimestral y de 4,5% interanual. Aunque, como se sabe, va por zonas y en Valencia y Madrid el precio ha subido un 0,8% trimestral.

A cada fuente, una cifra; pero lo importante es la tendencia, y esta muestra que, camino del ajuste, bajan precios, pero menos, y repuntan en alguna zona.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_