_
_
_
_
_
BOLIVIA INFANCIA

Niños trabajadores de Bolivia exigen que la nueva ley no limite el trabajo infantil

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Gabriela Montaño (d), fue registrada este jueves, durante una reunión con niños y adolescentes trabajadores, en La Paz (Bolivia).
La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Gabriela Montaño (d), fue registrada este jueves, durante una reunión con niños y adolescentes trabajadores, en La Paz (Bolivia).EFE

Niños y adolescentes trabajadores de Bolivia reclamaron hoy que el nuevo código para proteger a los menores de edad que analiza el Legislativo no limite el trabajo infantil, al alegar que es de esa forma que ellos subsisten y ayudan a sus familias que viven en situación de pobreza.

Un grupo de menores de edad trabajadores llegó hoy hasta el Parlamento para reunirse con la presidenta de la Cámara de Senadores, la oficialista Gabriela Montaño, y hacerle conocer sus críticas al nuevo "Código Niña, Niño y Adolescente" que fue aprobado recientemente en la Cámara Baja y ahora ingresó al Senado.

En concreto, exigieron que se anule un artículo del código que establece como edad mínima para trabajar los 14 años, explicaron a los medios los representantes de este sector.

Los jóvenes trabajadores lograron reunirse con Montaño un día después de que la Policía les rociara con gas pimienta para impedir su ingreso a la plaza Murillo de La Paz, donde están los Palacios de Gobierno y Legislativo.

La actuación policial desató críticas de organizaciones defensoras de la infancia y la oposición.

Antes de recibirles este jueves en el Parlamento, Montaño salió a la plaza para dar encuentro a los niños y prometerles que sus demandas y críticas serán escuchadas.

"El presidente sabe que ustedes están preocupados por este tema y les vamos a escuchar. No estamos agendando la ley todavía en el Senado y les pedimos que no se apresuren. Hay tiempo para hablar, para debatir", sostuvo Montaño.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria indicó que con la nueva ley se busca proteger a niños y adolescentes de la explotación laboral y de la trata y tráfico de personas.

En un reciente informe, la Defensoría del Pueblo señaló que en Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, cifra que representa el 28 % de la población de entre cinco y 17 años.

De esa cifra, el 87 % se desempeña en oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque desarrolla actividades laborales familiares.

En declaraciones a Efe, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, remarcó hoy la necesidad de que los legisladores escuchen las opiniones de los niños y adolescentes trabajadores para que las futuras normas sean acordes con la realidad boliviana.

Villena se reunió ayer con el sector que protesta contra la nueva norma, cuyos dirigentes le comentaron que su rechazo se debe a que no se les consultó para elaborarla y defendieron que "no se les puede quitar el derecho al trabajo" porque ellos "están aportando a la economía" de sus hogares.

Según el funcionario, el tema de los niños trabajadores es un problema "estructural" y complejo, cuya solución pasa primero por potenciar el aparato productivo del país para que se generen mayores fuentes de empleo "dignas y estables" para los progenitores, algo en lo que, a su juicio, el Estado ya está trabajando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_