_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Unas mil personas reclaman carga de trabajo para los astilleros de Cádiz

Trabajadores de Navantia San Fernando durante la manifestación que han realizado hoy pidiendo carga de trabajo y la puesta en libertad de 8 jóvenes que fueron detenidos la semana pasada en una protesta.
Trabajadores de Navantia San Fernando durante la manifestación que han realizado hoy pidiendo carga de trabajo y la puesta en libertad de 8 jóvenes que fueron detenidos la semana pasada en una protesta.EFE

San Fernando (Cádiz), 19 dic (EFECOM).- Los trabajadores de los tres astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz han vuelto hoy a echarse a la calle para reclamar carga de trabajo, en una manifestación que ha recorrido las calles de San Fernando (Cádiz).

Desafiando al mal tiempo, unas mil personas han participado en esta nueva movilización a la que se han unido miembros de otros colectivos de parados de la Bahía de Cádiz.

Y también familiares y amigos de los ocho jóvenes que permanecen encarcelados desde hace casi una semana, cuando, durante otra de las protestas de los operarios de los astilleros, causaron diversos daños en el puente de acceso a la capital gaditana.

Tras una pancarta en la que se leía "Trabajo para la Bahía ya", la marcha se ha iniciado a las puertas de la factoría de Navantia en San Fernando.

Los operarios de las otras dos plantas de Navantia en la provincia, los de Puerto Real y los de Cádiz, se han unido después, junto con otros colectivos, para marchar hasta la plaza del Rey, en el centro de San Fernando.

Allí José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando y del comité intercentros de Navantia, ha recordado que los trabajadores de los astilleros llevan desde 2011 movilizándose para reclamar carga de trabajo y recibiendo promesas sobre nuevos contratos que no acaban de llegar.

"Pedimos al Gobierno que no nos engañe más y que haga algo por estos astilleros, que utilice esta herramienta del Estado para crear riqueza y empleo en la Bahía de Cádiz", ha dicho a Efe Oliva.

Los trabajadores han querido recordar en esta protesta la importante repercusión de los astilleros en la economía de la zona, donde, hasta hace un par de años, generaba 8.500 empleos directos, dos mil en Navantia y el resto en las industrias auxiliares y dar actividad a 180 empresas de la comarca y 400 proveedores andaluces.

Han hecho también un llamamiento para pedir la libertad de los ocho jóvenes detenidos el jueves pasado, que son familiares de empleados de Navantia y parados de sus industrias auxiliares.

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado hoy, con la ausencia de los concejales del PP, su apoyo a un manifiesto elaborado por los familiares y amigos de estos ocho jóvenes. EFECOM

1011366

ilm/pgu/ja/son

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_