_
_
_
_
_

Las Bolsas suben ante la perspectiva de mejora de la economía de EE UU

El Ibex se revaloriza un 2,3% y todos los mercados europeos cierran al alza El Tesoro capta 2.542 millones, por encima de lo previsto, con los tipos más bajos desde 1993

Corredores de la Bolsa de Nueva York este miércoles.
Corredores de la Bolsa de Nueva York este miércoles.JUSTIN LANE (EFE)

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retirar de forma gradual sus medidas de estímulo económico ha impulsa este jueves los parqués de todo el mundo y han situado el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, por encima de los 9.600 puntos.

El selectivo español ha subido el 2,3% y se situaba en 9.664 puntos. Tanto Wall Street como los mercados asiáticos celebraban del mismo modo la decisión de la Fed, y en Europa los avances alcanzaban el 1,4% en París, el 1,3% en Londres, y el 1,5% en Fráncfort.

La Fed disipó el miércoles todas las dudas sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país al anunciar una rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero. Este giro de su expansiva política de estímulo supone el abandono gradual su política anterior y puede verse como un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.

Psicología inversa

La "psicología inversa" ha actuado en el ánimo de los inversores, que tras meses de incertidumbre sobre el fin de los estímulos han optado por valorar la moderación del presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, que apuesta por la recuperación económica y por el hecho de que los mercados lograrán emanciparse de las medidas de protección del Estado. El Dow Jones cerró la sesión con un alza del 1,84%.

Resuelto el enigma sobre el calendario que pensaba aplicar la Fed, los inversores estaban atentos a la última emisión de deuda del año en España. El Tesoro Público ha logrado colocar un total de 2.542 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del objetivo de 2.500 millones, con los tipos de interés más bajos desde que arranca la serie histórica en 1993. Además, la demanda ha sido amplia y ha alcanzado los 7.850 millones de euros.

Según datos del Banco de España, la emisión de bonos a cinco años (con vencimiento el 31 de octubre de 2018) ha captado 1.486 millones de euros, con un tipo medio del 2,697%, frente al 2,722% de la subasta anterior, del pasado 5 de diciembre.

Para el tipo marginal, la rentabilidad de los bonos a cinco años se ha reducido del 2,740% al 2,722%. Otro indicador del buen resultado de esta emisión es el incremento de la demanda, que se ha sido 2,7 veces superior al importe adjudicado, hasta superar los 4.000 millones, frente a la ratio del 2,2 de la última subasta.

En el caso de las obligaciones a 10 años (con vencimiento el 31 de octubre de 2023), el Tesoro ha colocado 1.056 millones de euros, con un tipo medio del 4,098%, frente al 4,164% de la subasta precedente, del 11 de noviembre. El tipo marginal también se ha reducido del 4,176% al 4,121%.

Para esta subasta, la demanda registrada también ha sido muy superior a la de la emisión anterior, al pasar de 2,6 veces el importe adjudicado a 3,6 veces, con un importe solicitado de 3.800 euros.

El Tesoro ha cerrado de esta forma el calendario de subastas previsto para este año, en cuya segunda mitad se ha beneficiado de la calma en los mercados. Así, la subasta de este jueves se ha celerado con la prima de riesgo situada en los 227 puntos básicos, aunque aún por encima de los 200 puntos que esperaba el Ministerio de Economía para este final de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_