_
_
_
_
_

La morosidad bancaria llega al 13% y marca un nuevo récord histórico

Los impagos en las hipotecas a particulares se ha disparado hasta el 5,36% Un tercio de la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades españolas es dudoso

Imagen de un bloque de viviendas en venta
Imagen de un bloque de viviendas en ventaEFE

La morosidad de los créditos concedidos por la banca no deja de crecer y en octubre alcanzó niveles récord en todas sus modalidades. La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España escaló hasta el 13%, un nivel nunca alcanzado en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos. Encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

A cierre de octubre, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español sumaban ya 190.971 millones de euros, un incremento que se debe a la situación económica y también en parte al efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades. También contribuyó a este empeoramiento de la mora la reducción del volumen de créditos que tienen concedidos las entidades financieras, que a cierre de octubre había caído hasta 1,469 billones de euros, por debajo de los 1,481 billones de septiembre. Con menos crédito concedido, el peso de los impagos sobre el total aumenta, lo que también afecta a la escalada de la tasa.

Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados

Dentro de los créditos, en el caso de las hipotecas a particulares se ha disparado hasta el 5,36% a cierre del tercer trimestre (últimos datos disponibles). Hace un año era del 3,62%. Mientras, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 195.083 millones de euros en septiembre, de los cuales 65.670 millones —el 33,6%—, eran préstamos morosos, por encima del 30% de hace un año.

Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_