_
_
_
_
_
CRISIS BANCA

Guindos difiere de Draghi y dice que el mecanismo bancario no será tan complejo

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. EFE/ArchivoEFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el proceso de toma de decisión en el mecanismo único de resolución bancaria será "mucho más rápido y mucho más concluyente" de lo que pueda parecer ahora, después de que el BCE mostrara su preocupación por su complejidad.

"Resolver un banco no es una decisión sencilla, es mucho más complicada que la supervisión", señaló De Guindos a su llegada al Eurogrupo, que intenta hoy avanzar en un acuerdo político que permita la creación de un mecanismo único de liquidación bancaria.

"No es un tema baladí. Tiene que haber un análisis y tiene que tomarse una decisión rápidamente", aseguró, al tiempo que se mostró "convencido de que después (cuando haya un acuerdo), el proceso de toma de decisiones va a ser mucho más rápido y mucho más concluyente de lo que pueda parecer a priori".

De Guindos hizo estas declaraciones después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se declarara el lunes "preocupado por que el proceso de decisión sea demasiado complejo y los mecanismos de financiación no sean los adecuados".

El texto actual sobre la mesa cuenta con el respaldo total de España, Holanda, Francia, Italia y Alemania, y limita el papel de la Comisión Europea (CE) en un complejo proceso decisorio que da más peso a los estados miembros.

El texto refleja las exigencias de Alemania, en el sentido de que da un mayor peso a los países miembros, limita a los bancos sistémicos la decisión de resolución a nivel europeo y dificulta el acceso al fondo común.

"El Consejo es más amplio que (el peso de) cualquier país del mismo", recalcó al respecto De Guindos.

El texto que negocian los ministros de Economía de la eurozona y del conjunto de la UE establece una autoridad única de resolución, formada por un consejo ejecutivo y un consejo plenario, que tomará las decisiones sobre la liquidación de un banco, mientras que la CE solo ejercerá un control posterior.

De esta manera, si la CE no está de acuerdo con una decisión, tendrá que remitir el caso al Consejo de la UE, es decir a los países miembros.

De Guindos sostuvo también que la semana pasada los ministros "nos quedamos bastante cerca (de un acuerdo político) y vamos a continuar avanzando".

"Espero que hoy seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que afectan más al Eurogrupo y mañana a uno en el Ecofin", señaló.

"Yo soy optimista. También lo era cuando hace un año tratamos el tema del supervisor" bancario único encabezado por el BCE, agregó.

De Guindos recalcó que se trata de un cuestión más complicada que en 2012, cuando se negoció igualmente contrarreloj antes de una cumbre la creación de una institución que vigile a la banca de la eurozona.

"Son decisiones importantes. La resolución es más complicada que la supervisión, pero espero llegar a un acuerdo y que se ratifique en el Consejo Europeo" del jueves y viernes, indicó De Guindos.

El titular español de Economía defendió asimismo la configuración del fondo único de resolución, que solo será único en un plazo de diez años y que durante ese periodo de transición será compuesto por compartimentos de fondos nacionales que podrán acceder gradualmente a los recursos comunes.

"Tenemos un fondo estrictamente único en 10 años, pero habrá una mutualización progresiva. Desde el primer año empieza a haber una parte común y eso ya es un avance fundamental", explicó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_