_
_
_
_
_

La oposición ruega sin éxito al PP que no corte la calefacción por impago

ICV: “Se lo pedimos por favor”; CiU: “Apliquen el alma social a todos los afectados” El PP señala que tumbará la propuesta porque el Gobierno ya está trabajando en el problema

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

“O cena o calefacción; no da para las dos cosas”. Con esta expresión ha comenzado su intervención la diputada de Izquierda Plural ( IU-ICV-CHA) Laia Ortiz en defensa de medidas urgentes para hacer frente a la “pobreza energética”. Se trata de los cientos de miles de españoles que no pueden utilizar ningún medio para calentar su hogar por falta de dinero. En 2012 se cortó el suministro a 1.400.000 hogares por no hacer frente a los recibos. Toda la oposición se ha unido para pedir, casi rogar, al Grupo Popular que acepte la proposición de ley de Izquierda Plural y se discutan medidas entre todas, que se abra el debate. Los populares no han aceptado con el argumento de que el gobierno tiene medidas en marcha, entre otras, un plan de inclusión social 2013-2016

“Les pedimos por favor que no rechacen la iniciativa, permitan el debate”, ha pedido la autora de la propuesta

Este debate ha sido preludio del que se producirá el jueves con la aprobación de la ley del sector eléctrico y el anuncio del Gobierno de que habrá subida de la luz. De todo ello han hablado los parlamentarios de la oposición como argumentos que agravan la situación de los ya afectados por la pobreza energética. Con sentimiento y pasión ha desgranado la diputada Laia Ortiz las razones por las cuales debía abordarse con urgencia en el Congreso para ser trasladado al Gobierno un plan que palíe la situación. “Por dignidad y por salud” se debe garantizar de inmediato a cientos de miles de personas que no se les corte el suministro que les permita calentar la casa, que a su vez repercute en la salud y en la higiene”, ha explicado la parlamentaria catalana de Izquierda Plural.

No es una plaga bíblica sino que las razones hay que buscarlas en el desempleo y en el elevado precio de la electricidad en España. Los españoles pagan el recibo más alto de toda la Unión Europea, reconocía antes en conversación informal el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Las propuestas que se han lanzado para el debate pasan por un precio social para el gas destinado a las familias en riesgo social; “tregua invernal” para que las empresas no corten el suministro por impago si lo justifican los servicios sociales y el IVA reducido para el gas natural y butano.

Más información
La crisis dispara el número de pobres ‘energéticos’
Tregua eléctrica contra el frío
“Tuve que pedir limosna para pagar el recibo”

Bienvenidas estas propuestas de Laia Ortiz, ha señalado la oposición, que han felicitado “el rigor y brillantez de la diputada”. Así lo han reconocido los portavoces del Grupo Mixto, Jon Iñarritu (Amaiur ); Pedro Quevedo de Nueva Canaria y Teresa Jordá de ERC. “Les pedimos por favor que no rechacen la iniciativa, permitan el debate”, casi ha rogado la autora de la propuesta. “Apliquen el alma social a todos los afectados”, ha exhortado Josep Sánchez Llibre de CiU. “Arréglenlo ya, ahora, no el año que viene”, ha demandado Carlos Martínez Gorriarán de UPyD.

Con la intervención del PSOE, Pedro Sánchez ha llegado el rifirrafe con el diputado del PP Mario Flores por cuanto que éste ha basado su negativa a tomar medidas para este problema concreto y durante este invierno a la herencia recibida del gobierno socialista. Flores ha subrayado que el Gobierno de Rajoy "trabaja muy duro" desde hace tiempo con medidas estructurales como la reforma laboral que sientan las bases para crear empleo "estable y de calidad" que garantiza el bienestar.

El plan de inclusión social aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, cuya aplicación es hasta 2016 es otra razón poderosa a juicio del PP para no tomar en consideración la propuesta de Izquierda Plural apoyada por todos los demás. El portavoz socialista ha apelado al problema real de cientos de miles de familias españolas que pasan frio. El portavoz popular ha respondido con su solidaridad y a las medidas que ya toma el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_