_
_
_
_
_

El Eurogrupo desbloquea 1.000 millones para Grecia pendientes desde noviembre

Atenas cumple y avanza en la reforma de la administración y el programa de privatizaciones La asistencia financiera total asciende ya a 133.600 millones de euros

Los países de la eurozona han acordado este martes desbloquear un total de 1.000 millones de euros para Grecia que estaban pendientes del anterior tramo del rescate de noviembre tras verificar que el Gobierno de Atenas ha cumplido todos los ajustes previos exigidos, entre ellos avanzar en la reforma de la administración pública, la liberalización de las profesiones y el programa de privatizaciones.

El dinero llegará a Grecia a lo largo de esta semana y permitirá a las autoridades helenas cubrir necesidades de financiación presupuestarias. De estos 1.000 millones, 500 millones proceden del fondo de rescate y otros 500 millones de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra de deuda griega.

Tras este desembolso, la asistencia financiera total a Grecia del fondo de rescate asciende ya a 133.600 millones de euros, y quedan pendientes de pagar 10.200 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha celebrado el acuerdo para desembolsar los 1.000 millones de euros y ha destacado las "importantes reformas" que ha tenido que hacer Atenas para lograr el dinero, entre ellas situar a 12.500 funcionarios en un esquema de movilidad, primer paso para despedirlos.

Dijsselbloem ha dicho que espera un rápido acuerdo del Gobierno de Atenas con la troika sobre el siguiente tramo del rescate. El bloqueo en las negociaciones ha impedido tomar una decisión en diciembre y la ha retrasado al menos hasta principios de febrero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_