_
_
_
_
_

La inflación repunta en la zona euro al 0,9% por la subida de la electricidad

Grecia, Bulgaria y Chipre registran las menores tasas de IPC, según Eurostat

La tasa de inflación de la zona euro repuntó en noviembre pasado hasta el 0,9% interanual, dos décimas por encima del dato de octubre, aunque por debajo del 2,2% de hace un año, según los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, la tasa de inflación anual registró una subida de una décima respecto a octubre, hasta alcanzar el 1%, frente al 2,4% de noviembre de 2012.

En octubre pasado la tasa de inflación se situó en el 0,7% (por debajo del 1% por primera vez desde  febrero de 2010), lo que llevó al Banco Central Europeo a rebajar los tipos de interés hasta un mínimo histórico en noviembre.

Las categorías de bienes y servicios que tuvieron un mayor impacto anual a la alza sobre los precios fueron la electricidad (0,11 puntos porcentuales), el alojamiento (0,09 puntos) y el tabaco (0,08 puntos). En cambio, los que más influyeron a la baja fueron los combustibles para el transporte (0,23 puntos), las telecomunicaciones (0,14 puntos) y el fuel para calefacción (0,07).

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de inflación se observaron en Grecia (-2,9%), Bulgaria (-1%) y Chipre (-0,8%), mientras las mayores correspondieron a Estonia (2,1%), Estonia (2,1%), y Reino Unido (1,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 0,3% (un 0,2% la no armonizada), lo que amplía hasta seis décimas el diferencial de precios favorable a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_