_
_
_
_
_

Los salarios suman cuatro trimestres a la baja por primera vez en casi dos décadas

Los costes que asumen las empresas para pagar los sueldos de sus trabajadores cae un 0,2% El INE publica por primera vez las vacantes de empleo en España, que se quedan en 72.790

El ajuste de los salarios se prorrogó durante el tercer trimestre de 2013, según los datos que ha publicado este martes el INE y que confirman que los sueldos llevan cuatro trimestres cayendo, lo que no tiene parangón desde que en 1996 se empezó a realizar esta estadística. Entre julio y septiembre, los costes salariales descendieron un 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012, hasta situarse en 1.801 euros de media. El origen de la caída en las remuneraciones está en los recortes salariales del sector público y los efectos que ha tenido la flexibilización interna que instauró la reforma laboral en las empresas. 

Con este nuevo descenso, más moderado en cualquier caso que en los meses precedentes, el dinero que de media cobran los asalariados retrocede a su nivel de hace dos años.

Asimismo, si a los 1.800 euros de salario se le suman los pagos en los que incurren las empresas por cotizaciones a la Seguridad Social e indemnizaciones o prestaciones, el total del coste laboral asciende a 2.460 euros. La cifra supone un ligero avance del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa su primer avance tras el récord de cinco trimestres consecutivos a la baja sufrido desde mediados del pasado año.

El cambio de tendencia se explica por el avance del 1,4% en los otros costes. El principal componente de estos otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 0,7%. No obstante, según detalla el INE, si se equipara el número de días hábiles y con datos desestacionalizados, el balance sigue siendo negativo con una nueva contracción del 0,1% en tasa interanual.

La jornada trabajada se reduce un 0,3%. En este trimestre se pierden 7,1 horas semanales de trabajo de media, de las que más del 80% son por vacaciones y fiestas disfrutadas. Como consecuencia de la reducción del tiempo trabajado, el coste laboral por hora efectiva sube un 0,5%.

Con vistas al futuro, es previsible que la recuperación de la paga extra de los funcionarios en este último trimestre de 2013 cambie la tendencia a la baja en los salarios. Desde el punto de vista macroeconómico, el ajuste de salarios y el fenómeno conocido como devaluación interna, ha permitido una mejora de la competitividad de España y sus empresas. Para las familias, sin embargo, ha agravado la caída de las rentas que venían sufriendo por culpa del auge del desempleo y el recorte de prestaciones.

Vacantes de empleo

Además, el INE ha publicado este martes por primera vez los resultados del nuevo apartado sobre vacantes de empleo incluido en la Encuesta de Costes Laborales, tal y como reclama la Unión Europea. Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores.

Según el INE, en el tercer trimestre se computaron 72.790 vacantes. De este total, el 84,9% se encuentran en el Sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales. Por comunidades, el mayor número de ofertas se encuentra en Madrid, Cataluña y Andalucía. Solo las dos primeras cubren prácticamente la mitad del total. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria.

Por tipo de actividad, Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria; Educación; y Actividades Sanitarias y de servicios sociales son las secciones de actividad con mayor número de vacantes de puestos de trabajo, con 12.113, 3.405 y 8.627, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_