_
_
_
_
_
CIUDADES ÁFRICA

Cinco ciudades africanas se asocian con Las Palmas para compartir proyectos

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (3i); Casablanca (Marruecos), Mohammed Sajid (2d); Praia (Cabo Verde), Ulises Correia (d); y de Nuakchot (Mauritania), Ahmed Hamza (2i), y el vicealcalde de Dakar (Senegal), Cheikh Gueye (i), durante la firma del convenio de constitución de la Red de Ciudades de África Occidental.
Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (3i); Casablanca (Marruecos), Mohammed Sajid (2d); Praia (Cabo Verde), Ulises Correia (d); y de Nuakchot (Mauritania), Ahmed Hamza (2i), y el vicealcalde de Dakar (Senegal), Cheikh Gueye (i), durante la firma del convenio de constitución de la Red de Ciudades de África Occidental.EFE

Seis grandes ciudades de la costa occidental de África han constituido hoy en Las Palmas de Gran Canaria una red de colaboración para impulsar proyectos de ordenación del territorio y uso de las nuevas tecnologías, así como para compartir experiencias de buena gobernanza pública.

El acto constitucional ha reunido a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; Casablanca (Marruecos), Mohammed Sajid; Praia (Cabo Verde), Ulises Correia; y Nuakchot (Mauritania), Ahmed Hamza, y al vicealcalde de Dakar (Senegal), Khalifa Sall.

La Red de Ciudades del África Occidental cuenta también con el apoyo de Agadir (Marruecos), cuyo primer edil no ha podido desplazarse hoy a Gran Canaria por problemas de agenda.

Cardona ha asegurado que este proyecto internacional nace con la misión de promover valores democráticos y la defensa de objetivos e intereses comunes a través de la cooperación entre las ciudades y el intercambio de conocimientos y experiencias, por lo que busca, en definitiva, "ir más allá de las buenas relaciones vecinales".

El alcalde grancanario, que presidirá esta red de ciudades durante su primer año de funcionamiento, ha destacado que la organización pretende ser un instrumento de trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar más confianza entre las instituciones y ganar mayor visibilidad internacional de dichas localidades en la UE y la ONU, entre otros organismos.

Con ese fin, Cardona ha informado de que la red trabajará en tres niveles, el primero de ellos de servicios municipales, referentes a cuestiones como el medioambiente, las energías y la administración electrónica, entre otras.

También aspira a ser "una autopista" para la coordinación de actuaciones de las instituciones públicas y privadas de la ciudades miembros, como cámaras de comercio, universidades y empresas.

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (3d); Casablanca (Marruecos), Mohammed Sajid (2d); Praia (Cabo Verde), Ulises Correia (4d); y de Nuakchot (Mauritania), Ahmed Hamza (2i), y el vicealcalde de Dakar (Senegal), Cheikh Gueye (4i, de espalda).
Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (3d); Casablanca (Marruecos), Mohammed Sajid (2d); Praia (Cabo Verde), Ulises Correia (4d); y de Nuakchot (Mauritania), Ahmed Hamza (2i), y el vicealcalde de Dakar (Senegal), Cheikh Gueye (4i, de espalda).EFE

Asimismo, buscará una mayor visibilidad exterior, para que tanto la Unión Europea como la Organización de Naciones Unidas conozcan "más y mejor" las seis ciudades que integran la organización, cuya presidencia es rotatoria.

La Red dispone de un comité ejecutivo, integrado por los alcaldes de las ciudades, que se reunirá una vez al año en la sede del próximo presidente, que, en el caso más inmediato, será el alcalde de Casablanca, que sustituirá a Cardona en diciembre de 2014.

Además, Navin Khemlani asumirá la secretaría general, que estará de forma permanente en Las Palmas de Gran Canaria por ser la promotora de la red, para apoyar al comité de dirección en la coordinación y seguir los proyectos, programas y unos comités técnicos formados por personal de los departamentos municipales.

Según ha adelantado hoy Cardona, los comités técnicos pondrán énfasis en la cooperación en áreas de comercio, inversiones y negocios, con la intención de promover encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico, el desarrollo de negocios.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Mohammed Sajid, agradeció a Juan José Cardona su "iniciativa y tesón", al tiempo que ha destacado que las seis ciudades ya forman parte de una "sola familia" que comparte sus realidades, puertos y un espacio geográfico común.

"Más allá de la firma del protocolo, este compromiso se verá traducido en la cooperación entre las ciudades, que darán sentido a la red. Estamos poniendo los cimientos con el resto de instituciones y asociados", ha agregado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_