_
_
_
_
_
NAVAL

Pemex entra en Barreras con la promesa de construir cinco buques

La compañía mexicana formaliza la toma de control sobre el 51% de la empresa española por 5,1 millones

Las gradas de los astilleros del Puerto de Vigo. EFE/Archivo
Las gradas de los astilleros del Puerto de Vigo. EFE/ArchivoEFE

El histórico astillero vigués Hijos de J. Barreras inició ayer una nueva etapa de una historia que se remonta a 1892 con la entrada de capital mexicano en su accionariado, a través de la petrolera estatal de Pemex. Los nuevos socios de referencia de la factoría naval viguesa tomaron el control de la compañía en un acto en el que anunciaron el contrato para la construcción del primer barco en los astilleros después de 30 meses sin carga de trabajo, un atunero presupuestado en 20 millones de euros. Los dirigentes de Pemex también informaron de negociaciones muy avanzadas para cerrar la construcción de otros cuatro buques en los próximos meses.

Pese al bajo precio en que se valoró Barreras para facilitar la operación con Pemex, que ha pagado 5,1 millones de euros por el 51% de la sociedad, la llegada del capital mexicano se celebró en Vigo como todo un acontecimiento, debido a los problemas de financiación que atravesaba el astillero. Al acto asistió el presidente de la Xunta, considerado el artífice de la operación, y dos de los principales directivos de Pemex y PMI, brazo de la petrolera para el mercado internacional. Fue el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, el encargado de dar cuenta de los nuevos contratos y de la previsible construcción en Vigo de un buque-hotel para la petrolera, que se adjudicará este mismo mes. De ese denominado flotel, origen de las negociaciones con la estatal mexicana que derivaron en su entrada en Barreras, Roa afirmó: “Sabemos que se va a hacer aquí y probablemente en Navantia”. Según informó en un breve encuentro con periodistas la oferta económica gallega es la segunda mejor valorada en el concurso abierto. Falta por puntuar la oferta técnica, en la que se espera hacer valer la experiencia de Barreras y Navantia- Ferrol en la construcción naval, aunque el coordinador de asesores de Pemex deslizó que si finalmente no logran la mejor valoración, Ferrol se quedaría sin el segundo flotel.

Respecto a los otros cuatro barcos en negociación, con un presupuesto conjunto que se aproxima a los 300 millones de euros, el que está más avanzado es un buque abastecedor valorado en 85 millones de euros. Roa afirmó que existe un “memorando de entendimiento” para su construcción, que generaría carga de trabajo “para un período largo”. Los otros tres son sendos buques-tanque para la propia Pemex. El directivo de la petrolera añadió que existen otros tres barcos “grandes” que se podrían cerrar en los próximos meses.

Roa anunció además la intención de la petrolera estatal de construir una factoría de Barreras en México, para la que ya existen dos posibles localizaciones. El acuerdo con Pemex en Barreras incluye como uno de los principales objetivos la transferencia de tecnología y conocimiento al incipiente sector naval mexicano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_