_
_
_
_
_

La banca española afronta el examen de la UE con menos capital que la europea

España queda penúltima por solvencia en el análisis de la autoridad bancaria El Santander es el que tiene menos exposición relativa al riesgo soberano español

Miguel Jiménez

La banca española vuelve a salir mal parada en la fotografía europea del sector. Las entidades españolas son las penúltimas por solvencia en el ejercicio de transparencia coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los cuatro bancos españoles analizados tienen menos capital principal (core tier 1) que la media europea.

La EBA no ha realizado este año pruebas de resistencia sino un ejercicio de transparencia en el que ha divulgado cientos de miles de datos de 64 bancos europeos. Será en 2014 cuando el Banco Central Europeo (BCE) realice un examen de la calidad de los activos de los bancos y unas pruebas de resistencia en coordinación con la EBA antes de que entre en vigor la supervisión única a cargo del organismo que preside Mario Draghi.

El capital de la banca europea
El capital de la banca europea

Por parte española, han participado en el ejercicio Santander, BBVA, La Caixa y Popular. Con datos a 30 de junio, los dos primeros empatan con un 10% de capital principal (core tier 1) con la normativa actual (CRD3), que será sustituida gradualmente desde 2014 por unas nuevas reglas (CRD4). La Caixa (9,8%) y Popular (8,4%) están algo por detrás si solo se mira el capital ordinario, pero por delante (10,7% y 10,3%, respectivamente) si se toman en cuenta otros instrumentos.

En todo caso, las cuatro entidades están por detrás de la media de las 64 entidades analizadas, que se sitúa en el 11,7%. Y, en su conjunto, la banca española analizada es la que penúltima por capital (10,1%), solo por delante de la eslovena (8%). La banca española se ha quejado recurrentemente de que el modo de medir losactivos ponderados por riesgo es mucho más exigente en España que en otros países. En los resultados sobresalen Dinamarca (17,2%), Luxemburgo (16,3%) y Hungría (15,4%).

El capital actual, en todo caso, es solo una parte de la historia. La capacidad de generación de resultados, la morosidad, la calidad de los activos o la exposición a diferentes riesgos son otros factores a tener en cuenta para un análisis conjunto. Además, solo una parte del sistema financiero de cada país está incluido en el análisis de la EBA.

La deuda pública pesa más en La Caixa y Popular

Los datos muestran que el Santander es el principal tenedor de deuda pública española. Sin embargo, es en realidad el que menos exposición relativa tiene de los cuatro bancos analizados. Pese a que, por su mayor tamaño, su cifra absoluta de deuda pública y préstamos al Estado y otros organismos públicos (66.958 millones) es mayor que la de BBVA (59.973 millones), La Caixa (39.424) y Popular (20.439), si se pone en relación con sus cifras de capital o de activos, su exposición al riesgo soberano español es prácticamente la mitad que la de La Caixa o Popular, con el BBVA en un punto intermedio.

La cifra de exposición del Santander al riesgo soberano español equivale a 1,2 veces su capital principal, mientras que la de La Caixa y Popular es de 2,3 veces y la del BBVA, de 1,8 veces su capital. Si se toma como referencia de tamaño el volumen de activos ponderados por riesgo (APR), la exposición al sector público del Santander equivale a un 12,3% de esos activos (entre los que no se cuenta la deuda pública). La relación es del 24% en La Caixa, del 23% en el Popular y del 18% en el BBVA.

Las cifras de la EBA, por otra parte, muestran que la gran banca europea ha reducido sus activos en más de 800.000 millones en solo año y medio. En el último año, el aumento de los coeficientes de solvencia ha venido mucho más por el lado de la venta de activos y el recorte de crédito que por el de la captación de nuevo capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_