_
_
_
_
_

El FROB recibe seis ofertas para hacerse con el 88% de NCG Banco

BBVA, CaixaBank, Santander, Banesco y dos fondos se presentan a la subasta El FROB analizará las propuestas para decidir si abre una nueva puja

La sede central de Novagalicia, en A Coruña.
La sede central de Novagalicia, en A Coruña.Cabalar (EFE)

Seis ofertas se disputan el control de NCG Banco, la entidad surgida de la malograda fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que ha recibido unos 9.000 millones de euros de dinero público. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció a través de un comunicado que había recibido este lunes, último día de plazo, seis ofertas vinculantes para hacerse con el 88,33% del capital que está en venta a través de una subasta.

Aunque el FROB no detalló cuáles son las ofertas, fuentes del mercado señalan que se han presentado a la subasta los tres mayores bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank), el venezolano Banesco y dos fondos de inversión. Los fondos son Guggenheim y JC Flower, aunque este último lo ha hecho con una oferta conjunta con Oak Tree. Wilbuir Ross y Anchorage, otros dos fondos de inversión que mostraron interés han optado por retirarse del proceso. En el sector se considera que CaixaBank es el favorito, aunque no ha trascendido el importe de las ofertas que, en todo caso, supondrán una importante pérdida de dinero público.

El FROB estudiará en las próximas horas las ofertas vinculantes recibidas y decidirá si adjudica NCG a la mejor o si abre una segunda fase. Adjudicará directamente el banco si la mejor oferta supera en más de 200 millones a la segunda y además es un 50% superior a ella. Inicialmente, el FROB estaba dispuesto a cerrar la subasta con tal de que se cumpliese una de las dos condiciones, pero ahora exige las dos simultáneamente.

Si las diferencias son menores con cualquiera de esos dos criterios, el FROB abrirá un segunda fase en la que solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas en la primera fase que presenten su oferta definitiva. Para realizar esa posible segunda oferta se tomará como referencia el perímetro de la oferta ganadora en la primera fase. En esa primera fase se presentaban por separado ofertas sobre el banco y sobre créditos fallidos.

El rescate de la entidad se saldará con fuertes pérdidas para el Estado 

El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 13 de diciembre (posteriormente ampliado hasta el 16) la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados en la entidad gallega.

La subasta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado (el 63% está en manos del FROB y se vende también un 15% en poder del Fondo de Garantía de Depósitos, que compró sus títulos a pequeños inversores), arrancó a principios de octubre, cuando se empezó a facilitar a los interesados la información detallada de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas.

El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesadas que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo, podrá computar como capital. Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública.

Pero además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad del vencedor de la subasta para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida. Es aquí donde la gran banca española juega con ventaja por su capacidad de generar beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_