_
_
_
_
_

La CNMC pide desligar también los salarios y pensiones de la inflación

El regulador único destaca que la ley de desindenxación mejora la competitividad de España Respalda la exclusión de los sueldos y prestaciones, pero advierte sobre su influencia en el resto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente el anteproyecto de Ley de Desindexación de la Economía Española, al considerar que la no vinculación de los precios al IPC permitirá mitigar los "efectos dañinos" que tiene esta práctica sobre la competitividad de la economía española. Además, aunque entiende que los salarios y las pensiones se hayan excluido de esta normativa, insta a que tampoco se actualicen según la inflación.

En el informe preceptivo de la CNMC sobre el anteproyecto, se recuerda que la normativa excluye del ámbito de aplicación tres rentas, salarios, pensiones e instrumentos financieros, que en cambio pueden tener una mayor repercusión sobre la competitividad-precio y sobre la inflación vía efectos de segunda ronda.

Aunque afirma que "comprende y comparte" los motivos jurídicos por los que el Gobierno no incluye estas rentas, recomienda al Ejecutivo que indique en la exposición de motivos de la ley, de "forma alineada con otras iniciativas del Gobierno" como el nuevo índice de revalorización de las pensiones, que tampoco es económicamente recomendable en estos ámbitos realizar indexaciones a índices generales.

Más información
Economía revisará las leyes para desligar del IPC precios y servicios regulados
Los precios públicos no podrán subir más de un 2% cada año
Las pensiones pierden poder adquisitivo

En este sentido, recuerda que si bien la Constitución ampara la negociación salarial colectiva, no tiene por qué recurrir necesariamente a la indexación a un índice general de precios, pudiendo optarse por la no actualización según esta variable o bien por hacerlo de acuerdo a índices específicos relevantes para cada sector o empresa, como así se ha hecho ya, según indica, en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014.

"Esto facilitaría la competencia por la oferta de trabajo entre las distintas industrias y unidades de producción, conduciendo a una más eficiente asignación de recursos laborales y facilitando el incremento del bienestar general", subraya la CNMC.

Por todo ello, el establecimiento de un principio general de no indexación de rentas y precios y cualesquiera es valorado positivamente por la CNMC desde la óptica de la "buena regulación económica" y de la promoción de la competencia efectiva en los mercados.

Para la CNMC, la eliminación de la actualización automática de los precios y rentas según el IPC o su sustitución por fórmulas que contemplen únicamente costes directamente relacionados con los bienes y servicios a los que están vinculados permitirá eliminar o mitigar los efectos negativos de la inflación y ayudará a una mejora de la competitividad vía precios de los agentes económicos.

Por otra parte, el organismo regulador también valora que las posibles excepciones a dicho principio general de no indexación deban evaluarse sistemáticamente desde los principios de eficiencia económica y buena gestión empresarial. Para reforzar esto, la CNMC propone que la ley incluya un precepto que indique que estas excepciones deberán venir motivadas por los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_