_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula el recorte de sueldos en Air Europa

El tribunal rechaza la decisión de las autoridades que autorizó la inaplicación del convenio

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la rebaja salarial del 8,47% impuesta por Air Europa a sus tripulantes de cabina, así como la eliminación del complemento por incapacidad temporal. Ambas medidas de ajuste fueron aprobadas por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que autorizó la inaplicación del acuerdo entre empresa y trabajadores. Con este fallo, el alto Tribunal estima la demanda interpuesta por los sindicatos.

Los hechos se remontan a 2012, cuando Air Europa planteó el recorte por primera a vez a los sindicatos. En concreto, la aerolínea propuso un descuelgue del convenio colectivo en cuanto a la retribución y las mejoras de prestaciones de la Seguridad Social basándose en la “existencia de causas económicas y productivas”. Entonces, pidió rebajar el salario de los tripulantes de cabina en un 15%, a lo que los sindicatos se negaron. Ante la falta de acuerdo, el caso acabó en la Comisión Nacional de Convenios Colectivos que, en marzo de 2013, advirtió de que no podía pronunciarse al respecto, dando por cerrado el asunto.

Meses después, Air Europa volvió a presentar la misma inaplicación del convenio alegando las mismas causas, y nuevamente el período de consultas con los sindicatos terminó sin acuerdo. Sin embargo, en este ocasión, la Comisión resolvió a favor de la aerolínea. Con ello, las autoridades dieron luz verde al recorte salarial y a la eliminación del complemento por incapacidad temporal; una decisión que ahora ha sido anulada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

En su sentencia, la Audiencia considera que si no existe una fase de negociación legítima previa, la CCNCC no puede intervenir, y advierte de que Air Europa “únicamente intentó repetir el proceso negociador, sin alegar causas nuevas o realizar ofertas novedosas”.

Probablemente, concluye la Audiencia Nacional, “dada la situación económica por la que atraviesa la empresa, la CCNCC ha adoptado una posición activa, requiriendo a la empresa documentación sobre la situación económica 2013, pero al obrar de este modo ha ido más allá de la postura sostenida por la empresa, la cual se limitó a repetir o reiniciar el proceso ya concluido”.

Por este motivo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que “la postura de la representación de los trabajadores negándose a negociar un nuevo período de consultas y mostrándose dispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo tiene amparo legal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_