_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

De Guindos asegura que el crédito empieza a mostrar signos de recuperación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado en la Cámara Baja.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado en la Cámara Baja.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el crédito empieza a mostrar síntomas de recuperación en España y una muestra de ello es que las entidades nacionalizadas han concedido más de 24.000 millones hasta noviembre.

Existen primeros indicios de reactivación, no sólo en entidades nacionalizadas, también por el ICO, cuyas cifras de financiación se han multiplicado por tres y cuatro desde el pasado verano, según ha explicado en el Congreso de los Diputados. enhorabuena

Y todo esto se produce, en su opinión, gracias a todas las medidas adoptadas por el Gobierno en materia financiera, que han hecho que España tenga hoy un "sector más transparente y solvente".

Este nuevo sistema financiero es el que, a su juicio, ha contribuido a situar "en la senda de la recuperación" al país y ha permitido que la economía española se haya ganado "de nuevo" la confianza de los inversores.

"Hemos hecho una pesada pero inevitable digestión y ahora la economía ya está preparada para volver a crecer", ha resumido.

Minutos antes el titular de Economía ha detallado la batería de iniciativas del Ejecutivo para reforzar el sistema financiero y ha asegurado que la ley de reestructuración aprobada en España "ha supuesto un referente en Europa".

En cuanto al real decreto ley de medidas urgentes en materia de supervisión y solvencia de las entidades que hoy convalida el Congreso, De Guindos ha pedido el apoyo de los grupos al primer paso para incorporar la nueva normativa de solvencia europea.

"Como consecuencia de los excesos cometidos en época de bonanzas es necesario un nuevo marco normativo para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores", ha argumentado.

El ministro de Economía ha destacado que la nueva legislación establece "un marco sólido" para el sistema bancario, al que se le exigen mayores medidas de transparencia y gobierno corporativo.

La norma pivota sobre tres ejes: refuerza el papel de los supervisores, introduce novedades en materia de gobierno corporativo y modificaciones adaptar la legislación a la normativa internacional.

De Guindos ha destacado que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrán ahora mayores capacidades.

Así, por ejemplo, el supervisor bancario podrá revisar las remuneraciones, realizar pruebas de resistencia al menos una vez al año e incluso obligar a imponer requisitos mínimos de capital, o limitar el pago de intereses o dividendos.

En cuanto a los sueldos, limita las retribuciones variables en las entidades financieras a un máximo del 100 % del salario fijo, salvo autorización expresa de las juntas de accionistas con la que podría llegar al 200 %. Estos topes afectan tanto a altos directivos como a empleados que asuman riesgos.

Además, la norma incluye una modificación del impuesto de sociedades con el buena parte de los activos fiscales de las entidades podrán contar como capital, lo que se traduce en unos 30.000 millones.

De Guindos ha insistido en que el Gobierno no prevé que este cambio suponga "una merma significativa de ingresos públicos" y ha justificado este cambio para no dejar a los bancos españoles en peor situación que el resto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_