_
_
_
_
_

El administrador concursal detecta un agujero de 111,8 millones en La Seda

El grupo químico acumula un pasivo de 736,8 millones de euros

Dani Cordero

La Seda de Barcelona, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, tiene un agujero patrimonial de 111,8 millones de euros, según el informe del Administrador Concursal, la firma Forest Partners, Estrada y Asociados. Según ese análisis, el fabricante de PET y envases para el sector de la alimentación cuenta con unos activos por valor de 624,27 millones de euros, mientras que el pasivo ascedendería a 736,84 millones, si bien esas cifras son susceptibles de variar a causa de diferentes acontecimientos.

El informe analiza la situación patrimonial tanto de La Seda como de sus 12 filiales, en situación de concurso después de que se viera incapaz de alcanzar un acuerdo para refinanciar un préstamo sindicado de 235 millones de euros, una parte de su deuda.

La administración concursal establece como causa principal de la insolvencia de La Seda su "incapacidad" de atender los vencimientos de la deuda sindicada y matiza que esta situación concursal no puede darse por definitiva, pues los activos y pasivos podrían variar en función de cómo acaben los litigios en los que la compañía está inmersa y del desenlace de la venta de las unidades productivas de IQA y Artenius España, además de las participaciones de Artenius Turkpet.

El patrimonio también podrá oscilar en función del valor asignado a los activos inmobiliarios y la evolución del mercado inmobiliario, así como del valor asignado a las participaciones en sociedades como las filiales APPE, que dependen de las estimaciones de negocio futuras.

Asimismo, la concursada mantiene con la sociedad Artlant PTA activos, pasivos y relaciones contractuales cuyo comportamiento dependerá de la evolución de esta sociedad y de los acuerdos que mantiene con La Seda, "que son generadores de incertidumbre".

En concreto, la masa activa está compuesta por activos inmobiliarios de 113 millones de euros, participaciones en empresas del grupo y asociadas por valor de 419 millones y créditos a empresas por 67 millones. Las filiales en concurso de acreedores de La Seda son Artenius España (-479,5 millones de patrimonio negativo), Artenius Green (-494,2), Artenius Hellas Hold (-523,8), Artenius Italia (no se ha facilitado la cifra), Inmoseda -(479,5), IQA (-452), APPE Reino Unido (-463,4), APPE Iberia (-423,6), APPE Francia (8,83), APPE Benelux (11,9), APPE Alemania (-5,7) y APPE Polonia (3,1).

El informe también analiza la evolución de las operaciones más relevantes que la compañía ha realizado en los últimos años, como desinversiones, la venta de la propiedad industrial del negocio de PET, la separación de La Seda del negocio PET de El Prat y su aportación a Artenius España, así como la refinanciación operada.

El grupo químico propuso en octubre quitas de hasta el 86,8% a sus acreedores en la propuesta anticipada de convenio incluida en el plan de viabilidad de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_