_
_
_
_
_

S&P insta al BCE a tomar más medidas para fomentar el crédito a las pymes

La agencia afirma que la incertidumbre en la recuperación hace que las empresas no inviertan

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que sin medidas adicionales por parte de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) será "difícil" que se mejore el acceso al crédito de las pymes, ya que las entidades financieras están más pendientes de cumplir con los requisitos de solvencia que de prestar dinero a la economía real.

En una rueda de prensa en Madrid, el director de ratings del área de Soberanos de S&P, Marko Mrsnik, remarcó que los mecanismos de transmisión monetaria no están siendo "eficaces", a lo que se suma que los bancos actualmente prefieren prestar dinero al Estado que a la economía real.

En este sentido, el director de Ratings del área de Corporate de S&P, Leandro de Torres Zabala, añadió que ante las pruebas de revisión de calidad de los activos de la banca que llevará a cabo en 2014 el BCE antes de asumir la supervisión bancaria las entidades financieras están más pendientes de cumplir con los ratios de solvencia exigidos que de prestar a la economía real.

Por otro lado, la agencia cree que la calidad crediticia de las empresas no financieras europeas está mostrando "signos de estabilización" y prevé una "mejora gradual aún mayor" en los próximos doce meses.

Mejora gradual

A este respecto, explica que esto se debe principalmente a la mejora del entorno operativo, ya que la eurozona ha salido de la recesión técnica, se ha reducido el riesgo sistémico en la unión monetaria y el BCE mantiene los tipos de interés en mínimos, lo que está facilitando el acceso de las empresas a los mercados.

Sin embargo, advierte de que la recuperación es "frágil e incompleta" y el crecimiento está siendo "muy modesto", lo que no está generando confianza suficiente dentro del sector empresarial para que eleven su nivel de inversión.

"En general pensamos que la fragilidad de la confianza de los consumidores y las empresas y la anémica fortaleza de la recuperación en la región no serán suficientes para impulsar una inversión cíclica normal y el empleo que lleve a la recuperación", añade la agencia, que prevé que la inversión en capital en términos reales caiga un 3% en Europa.

Venta de activos no estratégicos

En este contexto, cree que las operaciones de compraventa y fusiones se limitarán a adquisiciones menores y a ventas de activos no estratégicos. Además, dado el elevado endeudamiento los dividendos y los programas de recompra de acciones se verán limitados.

Asimismo, alerta de que existe una "fragmentación financiera" entre el Norte y el Sur de Europa, ya que las empresas de los países de la periferia de la zona euro se enfrentan a unas bajas rentabilidades, unos niveles bajos de inversión y un alto desempleo, a lo que se suma un coste de financiación "bastante" más alto.

"Esta división sigue siendo pronunciada, con pocas perspectivas de que, a corto plazo, los niveles de desempleos relativamente altos, la contracción de las inversiones en capital y los bajos rendimientos de capital que se registran en el Sur de Europa reviertan", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_