_
_
_
_
_
PREMIOS POSADA

Herrera presenta al sector agroalimentario como "puerta abierta al futuro"

Foto de familia de los galardonados con los I Premios La Posada de Castilla y León, que organiza el diario El Mundo, durante el acto de entrega celebrado hoy en Valladolid.
Foto de familia de los galardonados con los I Premios La Posada de Castilla y León, que organiza el diario El Mundo, durante el acto de entrega celebrado hoy en Valladolid.EFE

El sector agroalimentario, principal valedor de la economía regional, es "una puerta abierta al futuro de Castilla y León" y uno de los caminos que hay que transitar para salir de la crisis, ha reflexionado esta tarde en Valladolid el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Representa, en términos estadísticos, el veinticinco por ciento de su economía y el veinte por ciento del empleo en esa comunidad autónoma, ha añadido el presidente al clausurar el acto de entrega de los I Premios la Posada que ha convocado y entregado el rotativo El Mundo-Diario de Castilla y León.

"Firme, no deslocalizable y de calidad", al igual que el patrimonio natural, histórico y artístico, la agroalimentación, el turismo y la gastronomía representan "un factor de desarrollo para nuestras ciudades y el mundo rural, algo muy importante en una comunidad autónoma tan extensa" como Castilla y León, de la que en los últimos tiempos se ha erigido en "santo y seña", ha añadido.

Por encima de estos indicadores, Herrera ha ponderado el capital humano que suponen "los hombres y mujeres de esta tierra", artífices de este resurgir que "nos va a sacar del desánimo y la postración" ocasionados por la crisis.

Castilla y León, ha añadido su presidente, "es grande por su lección de pasado en clave de futuro, por su iniciativa, capaz de superar gobiernos medianos o mediocres, con sus errores o aciertos: hombres y mujeres que luchan, no se resignan y saben lo que es trabajar bien y con calidad".

El acto, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes, ha reunido a casi medio millar de personas y a numerosos representantes institucionales como la presidenta de las Cortes regionales, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; todos los presidentes de las nueve diputaciones provinciales menos el de Zamora; y los alcaldes de Valladolid y Salamanca, Javier León de la Riva y Alfonso Fernández Mañueco, así como varios consejeros.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa Garcia Cirac, tras entregar el Premio La Posada de Castilla y León a la Iniciativa Turística del Año, al secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en un acto celebrado hoy en Valladolid.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa Garcia Cirac, tras entregar el Premio La Posada de Castilla y León a la Iniciativa Turística del Año, al secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en un acto celebrado hoy en Valladolid.EFE

Todos han celebrado los quince años que acaba de cumplir el suplemento semanal de información agroalimentaria, turística y gastronómica "La Posada", alrededor de setecientas entregas desde su puesta en marcha por Jesús Campillo, director de El Mundo-Diario de Castilla y León en 1998, como ha recordado Pablo R. Lago, actual responsable de este rotativo que agrupa a las cabeceras El Correo de Burgos, Diario de Soria y Diario de Valladolid.

Este suplemento, que coordina Fernando Lázaro, "ha contribuido a construir comunidad y lo seguirá haciendo", ha elogiado Herrera durante su intervención.

Pablo R. Lago ha ponderado en las personas y empresas distinguidas, hasta quince en otras modalidades que han recibido una pieza de original tallada en pizarra verde con un motivo vegetal, el modelo empresarial "apegado al territorio y a las personas, que ha fraguado en el esfuerzo y bien común, y sirve además como antídoto contra la actual depresión anímica".

Los galardonados han sido el bodeguero Manuel Fariña (A toda una vida) por su dedicación a la enología con la elaboración de más de cuatro millones de kilos de uva en sus bodegas de Toro y Casaseca (Zamora); y el hotel-restaurante Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo (Palencia), regentado por las hermanas Paula, Pilar y Mercedes Pedrosa, junto a Alfonso Fierro.

Han recogido también sus premios la Fundación Las Edades del Hombre (Iniciativa turística) por la serie de exposiciones de arte sacro emprendida en 1988, como reconocimiento a la revolución turística generada; y Bodegas Protos (Iniciativa enológica), radicada en Peñafiel (Valladolid).

Ha sido distinguida además la sociedad Hermi (Empresa agroalimentaria), ubicada en La Cistérniga (Valladolid) y dedicada a la carne de conejo con cinco mataderos y un centro logístico y distribuidor para España y Portugal.

En las categorías provinciales han ganado las empresas Gansos Ibéricos de la Dehesa, en Villafranca de la Sierra (Ávila); Morcillas La Ribera, en Sotillo de la Ribera (Burgos); Cecinas Pablo, en Astorga (León); Cascajares, en Dueñas (Palencia); Aceiteros del Águeda, en las comarcas de los Arribes del Duero y del Águeda (Salamanca); el sumiller Juan Antonio Herrero (Segovia); Arotz -cultivo de trufas- (Soria); Pastelería Arranz (Valladolid), y Quesos El Pastor de la Polvorosa (Zamora).

Han intervenido también el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano; y el presidente de la sociedad Edigrup (editora de El Mundo-Diario de Castilla y León), José Luis Ulibarri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_