_
_
_
_
_

Ángel Ron califica de “redonda” la operación con el grupo mexicano BX+

El presidente del Popular destaca que le permite crecer en Latinoamérica a la vez que refuerza el balance

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha calificado de "redonda" la operación por la cual la entidad adquiere una participación del 24,9% en el grupo financiero mexicano BX+, porque le permite exportar a Latinoamérica su negocio de banca para pymes de la mano de un socio acreditado, a la vez que refuerza el balance del Popular al integrar a un grupo de inversores liderado por la familia Del Valle como primer accionista del banco con el 6%.

"Desde todo punto de vista, es una operación redonda para Banco Popular", resaltó Ángel Ron, quien subrayó además que se trata de una operación "muy conservadora" para el banco, en el sentido de que ha estipulado una serie de mecanismos de protección de su inversión.

Ron recordó que desde la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad hace ahora un año, Banco Popular había recibido varias ofertas interesándose por extender su modelo de banca para pequeñas y medianas empresas y particulares en Latinoamérica, y con quien tenía más sintonía era con la familia Del Valle, con la que llevaba trabajando desde hacía varios años.

Estas negociaciones han cristalizado en la doble operación comunicada hoy al mercado, que permite a Popular exportar a México su "saber hacer" en el negocio de banca de pymes y penetrar en ese mercado estratégico, a la par que logra la entrada de fondos en su capital por importe de 450 millones de euros y refuerza su balance para seguir apostando por el crecimiento orgánico en España.

Crecer en México de forma pausada

La intención de la entidad, según ha explicado Ron, es testar en México su modelo de negocio y crecer en este mercado "de manera pausada en el medio plazo".

Además, la entidad logra el doble objetivo de reforzar su capital en un momento crucial para la banca española, en el que se prepara para salvar con éxito el análisis de la calidad de capital al que le someterá el BCE en 2014, previo a unos nuevos test de estrés a toda la banca europea. "Queremos sacar buena nota en los exámenes a la banca", subrayó Ron.

Banco Popular ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de 97 millones de euros.

El objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. Esta alianza estratégica, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre de 2014, se instrumenta en dos transacciones.

Por una parte, Popular inyectará 97 millones de euros de nuevo capital en el grupo financiero BX+ a cambio de la participación del 24,9%, de modo que contará con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y liderará los equipos encargados de implementar el nuevo plan de crecimiento del grupo mexicano enfocado a pymes.

Por otro lado, los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular mediante la suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco español por dicho importe.

Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6% del Popular y estarán liderados por la familia Del Valle, que cuenta con una sólida trayectoria empresarial y financiera.

Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_