_
_
_
_
_

El Banco de España prepara la llegada del nuevo billete de 10 euros

El organismo quiere evitar problemas con máquinas y dispensadores de cambio de efectivo El futuro diseño se desvelará el 13 de enero y comenzará a circular tras el verano de 2014

Billetes de 10 euros en circulación.
Billetes de 10 euros en circulación.REUTERS

El Banco de España ha iniciado los preparativos para lanzar el nuevo billete de 10 euros una década después de su entrada en circulación. El organismo ha comunicado este miércoles que ha iniciado un programa de jornadas informativas con entidades de crédito, compañías de transportes de fondos, fabricantes y usuarios de maquinaria de tratamiento de efectivo para preparar el lanzamiento.

Las primeras jornadas se han celebrado en Madrid los pasados 3 y 10 de diciembre, en las que han participado más de 180 representantes de los colectivos mencionados, según ha informado la institución en un comunicado. El objetivo es garantizar que el nuevo billete sea aceptado, desde el día de su emisión, por todas las máquinas, dispensadores y dispositivos de cambio de efectivo.

Cuando se renovaron los billetes de cinco euros, en mayo pasado, se registraron problemas con algunas máquinas expendedoras, cuyos detectores no los reconocían como auténticos y los rechazaban.

El aspecto del futuro billete de 10 euros se mantendrá en secreto hasta el 13 de enero. Solo se sabe que los nuevos diseños serán más difíciles de falsificar y más duraderos, según el Banco Central Europeo. Ni siquiera los fabricantes de los billetes y sus proveedores saben cómo será el nuevo billete. Asistieron a un seminario en noviembre para conocer cómo se realizará el proceso, pero no conocerán los detalles hasta el mismo 13 de enero, cuando el BCE presentará el nuevo billete en la sede de la institución en Fráncfort, y les entregara algunos ejemplares de muestra para que se adapten al nuevo producto.

El siguiente paso se producirá en junio, con el envío de folletos sobre el nuevo billetes a tres millones de puntos de venta de la zona euro para que los consumidores se familiaricen con él. El billete se emitirá tras el verano de 2014.

La puesta en circulación de los nuevos billetes de 10 euros se producirá un año después de que la renovación de los de 5 euros. Los siguientes en cambiar serán los de 20. Puede consultarse más información acerca del nuevo billete de 10€ en el siguiente enlace www.new-euro-banknotes.eu. En esta sección se ofrece información sobre la adaptación de los equipos de billetes y se informará acerca de las oportunidades para realizar pruebas con los nuevos billetes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_