_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Cumbre Centroamericana examinará el Acuerdo de Asociación con la UE y Seguridad

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega (i), habla junto a la vicecanciller, Mayra Arosemena (d), en una rueda de prensa este 10 de diciembre de 2013, en Ciudad de Panamá.
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega (i), habla junto a la vicecanciller, Mayra Arosemena (d), en una rueda de prensa este 10 de diciembre de 2013, en Ciudad de Panamá.EFE

La plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y la puesta en marcha de la nueva Secretaria de Seguridad Democrática regional centrarán la agenda de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy una fuente oficial.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA se celebrará el próximo fin de semana a unos 100 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, donde será recibido también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agregó la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.

La diplomática dijo que en la cita de los presidentes centroamericanos y República Dominicana con Durao Barroso, prevista para el viernes próximo, se analizará la entrada en vigor del AdA, que fue suscrito en junio de 2012.

El pilar comercial del AdA rige desde el 1 de agosto pasado en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador y desde el 1 de diciembre en Guatemala.

La vigencia de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los países centroamericanos ya lo hicieron.

Arosemena explicó que durante la reunión con Durao Barroso también se firmarán dos acuerdos de cooperación económica no reembolsable con Panamá y con el SICA, por un monto total de 42 millones de euros, ambos destinados a la seguridad.

El acuerdo con Panamá será de 28 millones de euros y con el SICA de otros 14 millones, precisó sin dar más detalles.

También se tiene prevista la visita del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, país que junto a la UE se estrenará como observador en el SICA.

Por otro lado, la vicecanciller panameña dijo que otro de los principales asuntos de la agenda a tratar en la cumbre será el de la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática regional, cuya hoja de ruta será verificada por los cancilleres el viernes y al día siguiente por los jefes de Estado y de Gobierno.

Dicha secretaría se encargará de llevar adelante la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), que tiene contemplado una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_