_
_
_
_
_

El expresidente de Pescanova se subió el bonus un 30% el año pasado

Manuel Fernández de Sousa cobró en total 1,1 millones de euros, el 12% más El consejo de administración mejoró su remuneración y los directivos ganaron el 23% más

Cristina Delgado
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanovauly martín

El 2012 fue un mal año para Pescanova: perdió 791 millones de euros y la empresa terminó el ejercicio en quiebra técnica, con un agujero de casi 1.500 millones. Pero su cúpula se subió el sueldo. En concreto, la retribución del consejo de administración fue de dos millones de euros, frente a los 1,8 millones del año anterior. Sin embargo, esa mejora salarial no llegó a todos por igual: el entonces presidente vio ascender su retribución muy por encima del resto. Los directivos de la empresa también cobraron más que en 2011.

De los dos millones que cobraron los consejeros, 1,1 millones fueron a parar a “consejeros ejecutivos”. Y según las cuentas individuales de Pescanova presentadas este martes, solo había un consejero de estas características durante el ejercicio: el expresidente Manuel Fernández de Sousa. Su sueldo total subió el 12% con respecto a 2011, gracias sobre todo, a la parte variable: el bonus, que solo cobra el consejero ejecutivo, se disparó el 30%, de 300.000 a 390.000 euros, entre 2011 y 2012. Sousa fue imputado por la Audiencia Nacional por falseamiento de cuentas y uso de información privilegiada.

En cuanto al resto de la cúpula, según la política retributiva de Pescanova aplicada en 2011, solo cobran un sueldo fijo y dietas, y no parte variable. En 2012, los nueve consejeros dominicales recibieron entre todos 661.000 euros (el 1% más) y los tres consejeros externos, 239.000 euros (un 4% menos).

No solo el consejo de administración se subió el sueldo: también se lo aumentaron a los directivos, varios de los cuales están imputados por la Audiencia Nacional. La alta dirección, según consta en las cuentas anuales, cobraron 2,6 millones de euros, frente a los 2,1 millones del ejercicio anterior, es decir, un 23% más.

El auditor BDO, que lleva 11 años trabajando con esta compañía, también vio subir sus honorarios. En 2011 cobró 749.000 euros de todo el grupo. En 2012, 1,04 millones. Además, según las cuentas, realizó trabajos “adicionales” a los de auditoría por valor de 125.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_