_
_
_
_
_

La concesionaria de FCC y Bankia capta recursos por 350 millones

El acuerdo no incluye a las autopistas de Globalvía en suspensión de pagos como la de Toledo

Globalvía, concesionaria de infraestructuras controlada por FCC y Bankia, ha captado a un nuevo fondo de inversión, el británico Universities Superannuation Scheme (USS), que junto a los otros dos fondos ya presentes en la empresa aportarán recursos por un total de 350 millones, según informó la firma.

La inyección de este importe, sumado al de 400 millones que ya comprometieron en Globalvía el fondo holandés PGGM y el canadiense OPTrust en 2011, permite a la empresa cerrar el proceso abierto ese años por la empresa para captar 750 millones. El fin último de toda esta operación de Globalvía es garantizar su crecimiento, facilitando el desarrollo de su actual cartera de concesiones e invirtiendo en nuevas infraestructuras.

El presidente ejecutivo de Globalvía, Juan Béjar, considera que el acuerdo alcanzado con USS "culmina el proceso iniciado hace dos años con la entrada de OPTrust y PGGM" y refuerza la apuestas por crecer con la gestión de autopistas y ferrocarriles y la internacionalización de su cartera. "Supone un respaldo a la gestión que hasta la fecha ha venido realizando la empresa y una confianza absoluta en este proyecto empresarial", añadió el también consejero delegado de FCC en un comunicado.

En concreto, en virtud de la operación, la concesionaria ha captado al fondo de pensiones británico USS, que se ha comprometido a aportar a la compañía 150 millones de euros. En paralelo, los otros dos fondos que ya estaban en la empresa, PGGM y OPTrust, han suscrito un acuerdo por el que aportarán otros 200 millones, 100 millones de euros cada uno. Estos importes se suman a los 400 millones de euros que estos dos firmas ya comprometieron en 2011.

La operación y las inversiones de los fondos se canalizan a través de Gobalvía Inversiones, la filial que la concesionaria constituyó en 2011 con todas sus participaciones en distintas concesiones de carreteras y ferrocarriles, salvo aquellas en autopistas que están en riesgo de quiebra. Dentro de este apartado de autopistas con problemas financieros Globalvía está en la AP 41 que une Toledo y Madrid, donde controla un 10%, y la AP 7 entre Cartagena-Vera, con un 36%. Por otra parte, también tiene un 25% de la concesionaria Ciralsa, propietaria de la circunvalación de Alicante, la variante de El Campello y la autopista de peaje entre Elche y Creviellente.

Según detalla Globalvía, la participación de los fondos de pensiones se efectúa a través de un instrumento convertible en acciones en un periodo de cinco años. Esta triple operación permite al grupo concesional de FCC y Bankia "reforzar su papel como actor principal en el sector de las infraestructuras, dando un salto cualitativo y estratégico en su política de gestión, apostando por un sector con grandes oportunidades". "Los fondos de pensiones son los inversores ideales para el negocio de las infraestructuras por su estrategia y visión a largo plazo", subrayó Béjar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_