_
_
_
_
_

General Motors nombra consejera delegada a Mary Barra

El gigante automovilístico estadounidense encuentra un sustituto para Dan Akerson

Mary Barra, en una imagen del pasado enero.
Mary Barra, en una imagen del pasado enero.MIKE CASSESE (REUTERS)

Un día después de que General Motors se desprendiera por completo del estigma de la intervención pública, el gigante de Detroit anuncia también que ya tiene el relevo para Dan Akerson. Se trata de Mary Barra, vicepresidenta responsable de desarrollo de productos y encargada de la supervisión de toda la cadena global de suministro. Será la primera mujer en dirigir una de las grandes automovilísticas en EE UU, un mundo dominado tradicionalmente por hombres.

El nombre de Barra, de 52 años, era uno de los tres que se barajaban para sustituir a Akerson. Es desde febrero de 2011 la mujer con el cargo más alto dentro de la sociedad. El Tesoro de EE UU anunció ayer tarde, tras el cierre de Wall Street, la venta de las últimas acciones que controlaba en GM desde su rescate hace cuatro años y medio. Era la confirmación oficial de que el mayor fabricante de coches de EE UU puede caminar por su propio pie.

Barra, graduada en ingeniería técnica y con un máster en gestión por la Universidad de Stanford, asumirá el cargo en enero de 2014. La transición se hará, por tanto, muy rápido. Conoce la parte operativa del negocio de GM mejor que nadie en la compañía y se le considera como una persona clave en el proceso de reestructuración de la compañía tras declararse en suspensión de pagos en el verano de 2009. Ocupa un puesto de directora en General Dynamics.

La nueva consejera delegada lleva trabajando 33 años para GM. Empezó con unas prácticas, mientras terminaba sus estudios. Akerson, por su parte, se puso al frente para dirigir el proceso de reestructuración de la compañía en septiembre de 2010, dos meses antes de su retorno a Wall Street. "Mi objetivo fue poner al consumidor en el centro de cualquier decisión y ese es el camino que seguirá el nuevo equipo", señaló. El plan de sucesión se anticipa porque su mujer ha sido diagnosticada con un cáncer en una fase muy avanzada. Tim Solso le sustituirá como presidente del consejo de administración.

Mary Barra entrará así a formar parte del exclusivo club de las mujeres que dirigen una de las grandes corporaciones del Fortune 500. Son una veintena en total, entre las que destaca Meg Whitman (HP), Virginia Rometty (IBM), Patricia Woertz (ArcherDanielsMidland), Indra Nooyi (PepsiCo) y Marillyn Hewson (Lockheed Martin). General Dynamics es otra de las compañías cotizadas con un mujer al frente, Phebe Novakovic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_