La Caixa prevé crecimiento de empleo a partir del segundo trimestre de 2014

La entidad prevé que la economía se expanda el 0,8% en 2014 y el 1,5% en 2015

La economía española empezará a crear empleo en términos interanuales a partir del segundo trimestre de 2014, según el servicio de estudios de La Caixa, gracias a la dinámica del sector exterior. “Los inversores internacionales ven los excelentes resultados de las exportaciones, que a la vez permiten generar excedente para devolver la deuda”, aseguró el jefe del servicio de estudios, Jordi Gual. La entidad estima que en los últimos dos años la tasa de crecimiento que permite crear empleo se ha reducido desde el 2% hasta el 1% o 1,1%, gracias a la legislación laboral y a un “cambio del comportamiento de los agentes”.

La Caixa prevé que el año que viene la economía española crezca el 0,8% y que en 2015 se expanda el 1,5%. A ese incremento del PIB contribuirá la recuperación del consumo por parte de sectores de la población con empleo y que no están endeudados. La Caixa considera que los riesgos que podrían frenar ese proceso son externos y podrían provenir de la retirada de los estímulos en EE UU o de problemas proceso de construcción europea, que pasará las pruebas de las elecciones al Parlamento y los exámenes a la banca.

Gual consideró que el único riesgo interno de España consiste en una cierta “complacencia” que frene la agenda reformista del Gobierno. Entre las modificaciones legislativas pendientes, citó la fiscal, la de las administraciones públicas y la de las pensiones. En cambio, el jefe de estudios de La Caixa afirmó que las finanzas públicas no ponen en riesgo la recuperación. “Los objetivos se flexibilizaron y son abarcables. Si hay desviaciones, serán de pocas décimas”, dijo.

Sin deflación

La entidad considera que España está lejos de tener un problema de deflación y estima que este año terminará con una tasa de entre el 0,3% y el 0,4%, mientras que para 2014 será de entre el 0,8% y el 1%.

Por otra parte, el servicio de estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit. Con el 48,5% de la información disponible, el servicio de estudios estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre de este año. También la agencia de calificación Fitch mejoró su pronóstico de crecimiento económico para España en 2013, que estará en línea con las previsiones del Gobierno (-1,3%), y para 2014, al subirla al 0,5%.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana