La Caixa prevé crecimiento de empleo a partir del segundo trimestre de 2014

La entidad prevé que la economía se expanda el 0,8% en 2014 y el 1,5% en 2015

La economía española empezará a crear empleo en términos interanuales a partir del segundo trimestre de 2014, según el servicio de estudios de La Caixa, gracias a la dinámica del sector exterior. “Los inversores internacionales ven los excelentes resultados de las exportaciones, que a la vez permiten generar excedente para devolver la deuda”, aseguró el jefe del servicio de estudios, Jordi Gual. La entidad estima que en los últimos dos años la tasa de crecimiento que permite crear empleo se ha reducido desde el 2% hasta el 1% o 1,1%, gracias a la legislación laboral y a un “cambio del comportamiento de los agentes”.

La Caixa prevé que el año que viene la economía española crezca el 0,8% y que en 2015 se expanda el 1,5%. A ese incremento del PIB contribuirá la recuperación del consumo por parte de sectores de la población con empleo y que no están endeudados. La Caixa considera que los riesgos que podrían frenar ese proceso son externos y podrían provenir de la retirada de los estímulos en EE UU o de problemas proceso de construcción europea, que pasará las pruebas de las elecciones al Parlamento y los exámenes a la banca.

Gual consideró que el único riesgo interno de España consiste en una cierta “complacencia” que frene la agenda reformista del Gobierno. Entre las modificaciones legislativas pendientes, citó la fiscal, la de las administraciones públicas y la de las pensiones. En cambio, el jefe de estudios de La Caixa afirmó que las finanzas públicas no ponen en riesgo la recuperación. “Los objetivos se flexibilizaron y son abarcables. Si hay desviaciones, serán de pocas décimas”, dijo.

Sin deflación

La entidad considera que España está lejos de tener un problema de deflación y estima que este año terminará con una tasa de entre el 0,3% y el 0,4%, mientras que para 2014 será de entre el 0,8% y el 1%.

Por otra parte, el servicio de estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit. Con el 48,5% de la información disponible, el servicio de estudios estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre de este año. También la agencia de calificación Fitch mejoró su pronóstico de crecimiento económico para España en 2013, que estará en línea con las previsiones del Gobierno (-1,3%), y para 2014, al subirla al 0,5%.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Los dos líderes chipriotas dan un nuevo impulso a la negociación

Agencias Nicosia

El presidente grecochipriota cruza a la parte turca para reunirse con su homólogo

Una vuelta por Montecarlo

Las impactantes imágenes del circuito urbano más famoso. Los bólidos más rápidos y los edificios más lujosos

Las tropas iraquíes lanzan una operación para liberar Ramadi

Agencias Bagdad

Milicianos chiíes y combatientes de tribus suníes apoyan a los soldados para reconquistar la ciudad, tomada por el Ejército Islámico el domingo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana