_
_
_
_
_

Guindos confía en que el Eurogrupo logre un acuerdo sobre las quiebras bancarias

El ministro evita hablar de la reforma tributaria y elude confirmar si la retirada de la deducción por compra de vivienda será retroactiva

Vídeo: EBS

El ministro de Economía Luis de Guindos se ha mostrado optimista a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra este lunes en Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro buscan llegar a un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución, es decir, quién tiene la última palabra a la hora de decidir si se rescata a un banco en peligro de quiebra y cómo. Guindos ha señalado que, si bien “las posiciones iniciales no son definitivas”, espera que los responsables de la economía europea que del Eurogrupo  y del Ecofin de mañana —la reunión de ministros de Economía de la UE— serán “capaces de llegar a un acuerdo”. Así se manifestaba también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la entrada de la reunión, “ligeramente optimista” respecto a las perspectivas de acuerdo.

Guindos ha evitado hoy pronunciarse sobre la reforma tributaria que podría eliminar la deducción por vivienda de forma retroactiva. “No adelantaría ningún tipo de consideración” ha sido su respuesta a la entrada del Eurogrupo, ya que el Gobierno todavía espera el informe de los expertos sobre el sistema tributario, que ha calificado como una “revisión global”. Guindos confía tras esa revisión en una reforma con unos impuestos “que tienen que recaudar, pero también establecer unos incentivos correctos”.

Lo que sí está claro es que las reformas van a continuar. El ministro ha recalcado que España “continúa con su esfuerzo” y este tiene también “implicaciones desde el punto de vista presupuestario”, aunque asegura que los ajustes de este año y de 2014 “ya no son equiparables a los de 2012”. En las próximas semanas, el Congreso de los Diputados aprobará el factor de sostenibilidad de las pensiones y pondrá en marcha otras reformas, que el ministro ha enumerado a su entrada a la reunión: la ley de unidad de mercado, la ley de servicios profesionales, la nueva ley financiera y la de servicios profesionales. Estas medidas forman parte del plan nacional de reformas, que en opinión del ministro, “fomentarán el crecimiento potencial a medio plazo de la economía española”. Sostiene que en la medida en que el crecimiento económico “se vaya fortaleciendo”, aumentarán los ingresos estructurales y los gastos serán menores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista publicada hoy en este periódico expresaba su preocupación por que “Alemania tenga claro dónde vamos”. Guindos ha matizado hoy ese temor: “Lo que Rajoy quería decir es que sus opiniones son fundamentales”. El ministro considera que las declaraciones del presidente “no tienen que llevar a nadie a sorpresas” porque Alemania es un país “fundamental” tanto para la UE, como para la unión monetaria. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_