_
_
_
_
_

Alemania registra un récord en las exportaciones en octubre

Además del sector exterior, el consumo crece un 2,9% ante las críticas de Bruselas

La canciller, Angela Merkel, en un acto de la CDU.
La canciller, Angela Merkel, en un acto de la CDU.JOHANNES EISELE (AFP)

El Instituto Federal de Estadísticas alemán (DESTATIS) ha dado a conocer este lunes un nuevo y envidiable récord de la economía alemana: en octubre, las exportaciones germanas alcanzaron los 99.100 millones de euros, la cifra más alta alcanzada en un solo mes.

La oficina de estadísticas también constató, para alegría de los socios europeos de Alemania, que el consumo interno en el mismo mes de octubre, aumentó en un 2,9% con respecto al mismo mes de 2012, una tendencia que puede silenciar las críticas que recibió el país, tanto de Washington como de Bruselas, que le echan en cara a la principal potencia económica de Europa poner en peligro la estabilidad económica mundial si no reduce su balanza comercial.

Según DESTATIS, la balanza comercial alemana registró en octubre un superávit de 17.900 millones de euros, 2.500 millones que en septiembre pasado cuando alcanzó el récord de 20.400 millones.

Los analistas calificaron el nuevo récord alcanzado como un “comienzo positivo” para el cuarto trimestre del año, como apuntó Christian Schultz, del banco Berenberg, quien también destacó la dinámica positiva que registran las importaciones. “Las importaciones aumentan porque la industria desea invertir más, pero también porque los hogares consumen más. Esto es una buena noticia para la euro-zona”, añadió.

El aumento del consumo interno, una tendencia que ya había sido anunciada en agosto por DESTATIS, es el reflejo más directo de la recuperación económica que registra Alemania, además de demostrar que el crecimiento económico del país no depende tanto de las exportaciones como sucedía en el pasado.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por el grupo GfK de Nürenberg, la principal compañía de investigación de mercado, el poder adquisitivo nominal en Alemania aumentara el próximo año en unos 586 euros en promedio con respecto a 2013, una dinámica influida por el bajo nivel de inflación (1,7%) y una evolución de salarios estable.

Con respecto a las exportaciones, DESTATIS señala que el nuevo récord alcanzado en octubre se debe a un fuerte aumento de la demanda de los países europeos que no pertenecen a la zona euro, por ejemplo las exportaciones a Polonia que aumentaron en 6,2 %. En cambio, las exportaciones a la eurozona disminuyeron en un 0,1%. Las importaciones provenientes de la eurozona, en cambio, aumentaron en un 3,1 % con respecto a octubre de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_