_
_
_
_
_
ENREGÍA

Soria: Los inversores energéticos que han recurrido la reforma querían ganar el 20%

Asegura que "eso no ocurre en ningún país del mundo" porque el sistema quebraría El ministro exige a las eléctricas que retiren los recursos si quieren que el Estado avale el déficit

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Javier Lizon (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables de la reforma energética y ha considerado que las firmas que han presentado una denuncia contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aspiraban a rentabilidades del 20%. "Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría", ha asegurado el ministro.

Más información
Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit
El Gobierno retira los 3.600 millones que iba a aportar a la reforma eléctrica
El Gobierno aprueba la quinta reforma del sector eléctrico en un año

Soria ha respondido de esta forma a la información publicada este lunes por EL PAÍS que revela que los fondos RREEF y Antin, vinculados a Deutsche Bank y BNP, respectivamente, han demandado a España ante el tribunal dependiente del Banco Mundial por los recortes retributivos a la termosolar. Durante unas jornadas organizadas por las Cámaras de Comercio, el ministro ha añadido que la reforma se ha ideado para establecer "una rentabilidad razonable para todas las actividades reguladas". "No hay ninguna disposición, norma o ley en España que diga que la rentabilidad razonable de una actividad regulada tenga que ser del 15%, 20% o 25%", indicó, antes de recordar que el retorno para las renovables se ha fijado en el 7,5%.

Aval condicionado

Sin salir de la reforma y los últimos cambios introducidos en el sistema, Soria también ha vuelto a defender la decisión del Gobierno de suprimir el pago del Estado de 3.600 millones para cubrir el déficit de tarifa. "Hemos hablado con las eléctricas", ha continuado para ver "en qué condiciones este desfase puede tener el aval del Gobierno". "Eso es lo que en este momento está hablando el Ministerio de Hacienda con el sector", ha indicado.

El objetivo, ha añadido, es alcanzar una "fórmula" para resolver la financiación del desajuste de 2013, "siempre y cuando haya un compromiso de las eléctricas de no seguir recurriendo, porque si recurren podría haber repercusión sobre los precios, y en ese caso no habría ningún tipo de avales" a la deuda eléctrica. Soria también ha asegurado que, sin servir de "consuelo", las subidas de la luz en los dos últimos años han sido las menores en ocho años. Entre 2005 y 2011, el recibo se encareció un 63%, señaló.

El precio del mercado mayorista vuelve a marcar máximos

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, se situó este domingo en 93,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde los 103,75 euros del 11 de enero de 2002, según datos del operador Omel. El récord, además, se produce en un contexto de precios medios diarios elevados y superiores a los 80 euros, lo que presiona al alza el coste de la energía para el arranque de 2014.

El incremento ha coincidido con la retirada de la aportación del Gobierno al déficit de tarifa, cifrada en 3.600 millones, aunque desde el sector explican el alza más por otros factores. En concreto, por la falta de viento, la parada de algunas nucleares y problemas en la interconexión con Portugal.

De hecho, el pico de ayer se debió en buena parte al escaso viento y, con ello, a la baja producción eólica, que ejerce un efecto abaratador sobre el mercado. Durante la jornada, hubo horas en las que los aerogeneradores apenas aportaron el 0,6% de la electricidad, y en buena parte de ellas se situaron por debajo del 1%. No obstante, al contratio de lo sucedido con otros máximos de precios, el de ayer se produjo en una jornada de escaso consumo.

Los niveles registrados en el mercado mayorista están impulsando al alza los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo, que para el primer trimestre de 2014 se sitúan ya en 56,4 euros por MWh para la carga base y en 68,24 euros para la punta. Estos precios superan en un 18% y en un 19%, respectivamente, el marcado en la subasta para fijar la revisión de la tarifa eléctrica en octubre. Trasladados al recibo, podrían provocar subidas cercanas al 9% en enero.

La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, que en enero pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Este componente de la energía, al que también debe añadirse los servicios de ajuste, tiene un precio algo inferior al 50% en la composición final del recibo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_