_
_
_
_
_

La recaudación por impuestos crece un 3,7% hasta noviembre

El secretario de Estado asegura que se mejorará la tributación del ahorro Descarta que se vaya a suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo

Jesús Sérvulo González

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se muestra confiado por la evolución de la recaudación de impuestos. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ferre ha garantizado que el Gobierno podrá cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas, en el 6,5% del PIB par este año. Además, ha avanzado una leve mejoría en la evolución de los ingresos tributarios en este último tramo del año.

 El secretario de Estado ha repasado la situación presupuestaria que ha vivido España en los últimos meses. Pero ha señalado que se vislumbra “un cambio de tendencia”. Para justificarlo ha avanzado los datos de recaudación de noviembre.

“Los ingresos tributarios brutos siguen creciendo un 0,8%. Si a esos datos les quitamos el efecto del calendario y comparamos datos homogéneos el crecimiento de los ingresos es del 3,7%”, ha manifestado antes de desgranar la evolución de cada uno de los grandes impuestos. “El IRPF se mantiene estable con una ligera caída del 0,7”, ha señalado antes de recordar que el descenso en el impuesto sobre la renta durante el mes pasado era de cerca del 2%.

Ferre ha destacado la evolución del IVA: “Para grandes empresas muestran un comportamiento positivo respecto al año anterior con un aumento del +1,3%”. Y ha precisado: “Ya se comparan periodos en los que ya había tipo incrementado. La única explicación es que está cambiando la base imponible y está creciendo. Es previsible que el IVA sea positivo de forma natural sin tocar ninguno de sus elementos el resto de la legislatura”.

Otro de los impuestos en los que se ha detenido ha sido en los Impuestos Especiales. “Hay que destacar el comportamiento de los impuestos especiales. En particular, la evolución de los Hidrocarburos, que sube un 20% sobre el año anterior”. “La explicación, ha dicho, “es que el consumo de gasolinas y gasóleos está creciendo claramente”. El consumo de combustibles es uno de los mejores indicadores para analizar la coyuntura de la economía. “Estos datos indican que los ingresos presupuestarios van a ser cumplidos razonablemente”.

No obstante, ha reconocido que se está produciendo una “desviación en los ingresos tributarios de unos 22.000 millones que van a ser compensados con otros ingresos no tributarios”.

En este punto ha garantizado que el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit por lo que ha descartado que se vayan a tomar nuevas medidas. “No hay preparado ningún plan de ajuste adicional porque vamos a cumplir. Tanto la Comisión Europea como el Gobierno estamos convencidos de que vamos a cumplir con el objetivo de 2013 y 2014”. No obstante, ha reconocido que hay algunas desviaciones en algunos capítulos del presupuesto. “Hay desviaciones en la Seguridad Social pero también hay otras desviaciones positivas en otros ámbitos”. Ha puesto de ejemplo el buen comportamiento de las entidades locales. El Ejecutivo espera que arrojen un superávit superior al del año pasado que sirva para compensar posibles desviaciones en las comunidades autónomas o en la Seguridad Social.

Gasto público

El secretario de Estado también ha aludido al esfuerzo de consolidación presupuestaria del año pasado. “Pasamos del 9,07% al 6,84% del PIB. Ese esfuerzo se ha hecho por la vía del gasto público y no por la vía de los ingresos”, ha asegurado. “Se ha concentrado en las partidas de gasto: un 75% de los dos puntos de reducción de déficit ha sido por medidas de gastos y el 25% por la vía de partidas de ingresos”, ha insistido.

Antes de detallar algunos aspectos de la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Ferre ha analizado el impacto que ha tenido la subida del IVA del año pasado ­—una medida controvertida porque el Ejecutivo había negado que fuera a subir este tributo, pero la gravedad de la crisis lo empujó a ello—. “Las expectativas de la subida del IVA han cumplido razonablemente el aumento de la recaudación previsto. “Los datos de coyuntura muestran que los datos de ventas de grandes empresas están creciendo. Así que es posible que en ese contexto las bases imponibles y la recaudación suba de forma natural sin que haya que tocar los tipos. Vamos a ver como funciona la base sujeta al impuesto y eso debe generar una recaudación adicional”. Por eso, no ha querido decir si va a volver a subir. “El futuro no está escrito. Estamos a la espera de que los expertos independientes”.

Reforma tributaria

Durante la ronda de preguntas, Ferre ha respondido a cuestiones que tienen que ver con la reforma tributaria que prepara el Gobierno. Ha señalado que parece poco probable que se vaya a suprimir con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda (“son derechos adquiridos”) y ha apuntado que sería lógico mejorar la tributación del ahorro a largo plazo. Además, ha señalado que se bajarán los tipos más altos del IRPF, los más afectados por el gravamen complementario, la primera medida tributaria que adoptó Rajoy al llegar a La Moncloa.

“El sistema tributario español peca de problemas de eficiencia recaudatoria. En el IRPF hay tipos nominales elevados que tienen una vida caduca por el gravamen complementario. Este gravamen se ha concentrado en los tramos más altos. Las verdaderas clases medias de este país, donde se concentra el 80% del IRPF; han tenido un impacto más reducido de este gravamen para no perjudicar el consumo. Uno de los objetivos es devolver la mayor renta disponible para que permita acelerar la demanda interna” , ha indicado el secretario de Estado.

Ferre ha detallado el calendario de la reforma fiscal y ha asegurado: “No podemos destacar que haya partes que entren en vigor en 2015 y otros en 2016, pero no por razones raras. Si no porque habrá que esperar a ver como evoluciona la coyuntura”, ha manifestado antes de precisar. “Esta reforma fiscal está vinculado al compromiso de cumplimiento de déficit”. Existe cierto pulso entre Bruselas y el Gobierno español porque la Comisión ve poco margen para bajar impuestos sin afectar al objetivo de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_