_
_
_
_
_

Ferre: “No se puede decir que haya ningún caos ni crisis en Hacienda”

El secretario de Estado de Hacienda interviene en el Foro Cinco Días Defiende la “independencia y la profesionalidad” de la Agencia Tributaria

Jesús Sérvulo González

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha abordado este lunes lo que ha denominado como “revuelo mediático de trazo de grueso” en la Agencia Tributaria. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el responsable gubernamental ha señalado que “la Agencia Tributaria es una institución muy reconocida internacionalmente". "En el examen que ha hecho la OCDE muestra que la institución española tiene mejor calificación que las de otros países desarrollados”, ha destacado.

La polémica ha salpicado a la Agencia por la acumulación de dimisiones en la unidad de grandes contribuyentes de la delegación central por estar en desacuerdo por la destitución de una inspectora que había rechazado un recurso contra una supuesta sanción millonaria de la multinacional Cemex. A estos abandonos siguió el del jefe de inspección por “diferencias notables” en ámbito “esenciales” de decisión con la dirección de la Agencia. Además, el director general del organismo, Santiago Menénez, relevó la semana pasada a otros cinco altos cargos de la institución.

“Hablamos de cambios de 10 personas en una organización de 27.000 profesionales. Esta es la crisis de la AEAT”, ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, quien ha querido garantizar “la independencia y el nivel optimo de funcionamiento de la institución”. Y ha precisado: “Vincular de expedientes concretos no hace ningún beneficio concreto. Pero a quien desde luego no beneficia es al servicio público. Puedo asegurar que la AEAT trata por igual a cada uno de los contribuyentes”.

Más información
Montoro da luz verde para seguir con los cambios en la AEAT
El ministro acusa a los jefes dimitidos de ser socialistas
El director de la Agencia Tributaria hace una purga en la cúpula

La polvareda levantada en las últimas semanas en la Agencia Tributaria ha ocupado buena parte de la intervención del secretario de Estado que ha tratado de despejar cualquier atisbo de duda sobre la institución. “No se puede afirmar que haya ninguna crisis institucional ni ningún caos interno en la Agencia Tributaria”, ha afirmado. “Alejen cualquier temor de duda. Me parece lamentable tener que decirlo; pero tengo que hacerlo a la vista de lo que aparece en los medios”.

"La ideología no cuenta"

Preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado viernes dijo que la cúpula de grandes contribuyentes estaba llena de socialistas, Ferre ha señalado: “Ni la ideología ni la política cuenta nada en la Agencia. Nunca hemos preguntado la ideología de nadie. No se qué dijo el ministro. Lo que dijo que altos cargos del anterior gobierno están ahora en el organismo. Si son funcionarios con plaza que se fueron para desarrollar otras labores tienen derecho a volver”.

Ferre ha remachado: “La ideología no influye en nada en la designación de puestos de confianza”. El secretario de Estado ha querido enmarcar los últimos cambios en la Agencia dentro de un proceso de renovación de equipos normal tras la llegada de un nuevo director general.

“La AET es una organización jerárquica no es una asamblea. Los cambios en si mismo no deterioran la imagen de la AEAT. No es la primera vez que habrá cambios y seguirá hablando. Es una renovación de equipos. Que haya cambios en una organización no deteriora la imagen de la institución. Otra cosa es la interpretación que se da desde determinados medios”, ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_