_
_
_
_
_

La OMC logra el primer acuerdo global para impulsar el comercio

El pacto, sellado en Bali por 159 países, simplifica los trámites en las aduanas Permite subsidios agrarios cuando se trate de ayudar a los desfavorecidos

Azevedo celebra el acuerdo con el ministro indonesio de Comercio.
Azevedo celebra el acuerdo con el ministro indonesio de Comercio.S. TUMBELAKA (AFP)

Los 159 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han conseguido sacar adelante el primer acuerdo global en casi dos décadas para impulsar el comercio. La principal medida —alcanzada en Bali (Indonesia) ayer tras cuatro días de negociaciones— se refiere la simplificación de los trámites en las aduanas para que se acelere el paso de bienes y sea más transparente. El pacto, que ha supuesto un respiro para la maltrecha credibilidad de la OMC, se traducirá en un aumento del comercio internacional de un billón de dólares (730.000 millones de euros) y creará 21 millones de empleos, según los cálculos del Instituto de Economía Internacional Peterson.

El acuerdo también da mejores condiciones a los países pobres para poder comerciar y permite a los países en desarrollo esquivar, aunque sea temporalmente, las normas del comercio mundial sobre subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas si el objetivo es dar de comer a los pobres. El visto bueno estadounidense a un programa de India para almacenar alimentos que luego podrá vender a su población con fuertes subsidios (algo prohibido por la OMC) ha sido el detonante para asegurar el acuerdo, calificado de histórico por el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo. “Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha cumplido realmente”, dijo Azevêdo a los participantes en las conversaciones. “Esta vez, todos los miembros se han puesto de acuerdo. Hemos devuelto al mundo a la OMC. Seguimos trabajando. Bali es solo el comienzo”, declaró.

India ha conseguido que Estados Unidos acepte una solución de compromiso: el acuerdo da un plazo de cuatro años para encontrar encaje a los programas públicos que, como el de India, facilitan alimentos baratos a los pobres. Además, India se ha asegurado que la OMC no impugne su plan mientras no se llegue a algún arreglo.

A última hora, Cuba estuvo a punto de hacer naufragar el acuerdo porque no incluía el levantamiento del embargo estadounidense, lo que ha hecho que las conversaciones se alargaran hasta la madrugada de ayer. Finalmente, aceptó el acuerdo.

El pacto es el primero de alcance global desde la creación de la OMC en 1995. Además, supone un impulso al organismo, incapaz de cerrar acuerdos de calado para eliminar barreras al comercio mundial tras 12 años de negociaciones infructuosas de la llamada Ronda de Doha. De hecho, los representantes eran conscientes de que un nuevo fracaso en Bali habría condenado a la OMC a la irrelevancia e impulsaría los pactos bilaterales o regionales.

Los representantes de los países participantes, entre ellos España, coincidieron en destacar la importancia del acuerdo. “Es bueno tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo”, celebró el representante de Comercio de EE UU, Michael Froman. Los grupos vinculados con las empresas también destacaron los beneficios del nuevo acuerdo, que está pendiente de la aprobación de los Gobiernos miembros de la organización. Oxfam manifestó su acuerdo con la tregua dada a programas de alimentos como el de India, pero añadió que el acuerdo, en general, no supone grandes cambios respecto a la actualidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_