_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Rajoy augura que en 2014 los españoles ya percibirán la mejoría económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto institucional celebrado esta mañna en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto institucional celebrado esta mañna en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy que los españoles empezarán a percibir la mejoría económica en 2014 tras dos años muy difíciles en los que ha considerado inevitables medidas como la de quitar en 2012 la paga de Navidad a los funcionarios, una de las decisiones más duras para él.

Rajoy ha hecho un repaso de la situación económica y de las perspectivas ante el nuevo año en una conversación informal con periodistas en el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 35 aniversario de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el año que viene va a ser bastante mejor que 2013 después de que éste se cierre con un decrecimiento económico aunque en los dos últimos trimestres sí vaya a haber crecimiento.

Ha explicado que va a seguir adelante con el Plan Nacional de Reformas y, tras dar por hecha la recuperación, ha estimado que la clave es saber la intensidad de la misma.

En cualquier caso, ha confiado en que con la recuperación del empleo los ciudadanos empiecen a notar la mejoría.

Ante la pregunta de si cree que va a poder recuperar a los votantes del PP que puedan sentirse desencantados con sus medidas hasta mitad de legislatura, ha subrayado que él trabaja sin hacer esos cálculos electorales.

"Mi preocupación es que esto se arregle", ha explicado Rajoy, para quien lo importante es que al final de la legislatura se pueda constatar claramente que todos los esfuerzos han valido la pena, algo de lo que él está convencido.

Rajoy ha recordado algunos datos económicos que cree que dejan patente ya la mejoría económica y ha destacado que este año no se eliminará la paga extra de Navidad a los funcionarios y eso permitirá que haya 5.000 millones de euros a disposición de este colectivo y que pueden repercutir en el consumo.

El presidente del Gobierno ha confesado que quitar esa paga extra el año pasado fue una de las decisiones más difíciles que ha tenido que adoptar desde que llegó al Palacio de la Moncloa. "Maldita la gracia que me hizo", ha precisado.

Para enero de 2014 ha vaticinado que se notará una mejora en los datos de la Seguridad Social respecto al mismo mes de este año, no ha querido garantizar la creación de empleo neto el próximo ejercicio y ha confiado en cumplir en el actual el objetivo de déficit.

Sí ha considerado importante que las agencias de calificación estén mejorando las expectativas económicas de España y ha resaltado los resultados de la última subasta del Tesoro Público.

Ayer, España captó 3.523 millones de euros en bonos a tres y cinco años -estos últimos al interés más bajo desde 2005- con los que cubrió ya todas sus necesidades de liquidez para este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_